Al fin, Semadet reacciona a contingencia; decreta alerta ambiental
Fotografía: Gobierno Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Al fin, el Gobierno de Jalisco reacciona y la Semadet activa una Contingencia Atmosférica en Las Águilas: la zona más contaminada de la ciudad.

Desde mediodía, esa zona de la ciudad se encuentra en fase uno de contingencia, ya que por más de dos horas consecutivas se registraron niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

De acuerdo con el corte más reciente, la estación alcanzó los 152 puntos IMECA. Es decir

Los habitantes de esa zona están llevando a sus pulmones una “muy mala” calidad del aire.

Desde ayer, la metrópoli comenzó a cubrirse con una densa nata de contaminación debido al incendio que se desató en el Bosque La Primavera. Esa nata continúa entrando a nuestros pulmones.

Y, aunque ya era evidente el problema, la Semadet se tomó su tiempo para decretar la alerta. Además, hay precontingencias activas en las zonas de Loma Dorada, Santa Fe y Tlaquepaque, donde tampoco hay una buena calidad del aire.

En suma, informa la Semadet, hay una alerta atmosférica para los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Tala.

Lo que nos estamos llevando al cuerpo cada que respiramos son partículas menores a 10 micras: principalmente ollín, aunque también, según la dependencia estatal, son sustancias que se generan por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles.

Las recomendaciones que se hacen para hacer frente a este episodio, son:

1. Consultar información respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Así como la situación de la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire

2. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

4. Tener especial cuidado con niñas y niños menores a 5 años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.

5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

7. Disminuir el uso de vehículos automotores.