Agencia de Seguridad Metropolitana no puede apresurarse por “urgencia electoral”




https://www.youtube.com/watch?v=YP9Onvcml5Q

Guadalajara, Jalisco

Tras de reunirse con el gabinete estatal de seguridad, los alcaldes metropolitanos, el Ejército y la Policía Federal en Casa Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, advirtió que la Agencia de Seguridad Metropolitana que impulsa el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez, no puede apresurarse por una "urgencia electoral", en alusión al político del partido naranja.

Antes de que el gobierno estatal firme el acuerdo para la Agencia de Seguridad, los alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC) deben resolver 40 dudas e inconsistencias que tiene esa iniciativa, por ejemplo, los plazos y términos de la homologación de sueldos de los policías de los nueve ayuntamientos, subrayó el mandatario estatal, en entrevista con reporteros, quien agregó que no acepta el plazo del 26 de octubre para suscribir el convenio respectivo.

Sandoval Díaz lamentó que en forma unilateral los alcaldes de MC se hayan levantado de la mesa de diálogo, cuando no están resueltas las dudas sobre el soporte legal, operativo y financiero de la Agencia de Seguridad Metropolitana. Sin embargo, el político priista aclaró que no está rota la comunicación.

Otro de los problemas operativos que el gobierno estatal le ve al modelo policiaco metropolitano es que habría 9 alcaldes ejerciendo el mando, además del propio gobernador, lo cual es inconveniente, subrayó el titular del Ejecutivo.

El gobernador añadió que sí los alcaldes de MC quieren ir solos en esa idea, que la hagan, de cualquier forma seguirá la coordinación entre gobierno estatal y los municipios en materia de seguridad.

De realizarse la Agencia Metropolitana sin el aval del estado, la administración Jalisciense  no aportaría 40 por ciento del dinero que le corresponde. Si no se llega a un acuerdo, los 400 policías estatales asignados a la Fuerza Única Metropolitana no se sumarían a la nueva Agencia de Seguridad.