Aerolíneas y hoteles son los giros comerciales que más quejas registran en Profeco




Guadalajara, Jalisco.

Las líneas aéreas, las agencias de viajes y las cadenas hoteleras son blanco de las quejas más habituales de los consumidores que llegan a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guadalajara. Es el ciclo: llegan las vacaciones y con ellas, los abusos de algunas compañías.

Para que no lo sorprendan, la delegada en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, ofrece algunas recomendaciones para evitar los bochornosos malentendidos que podrían arruinar las vacaciones de fin de año.

En las líneas áreas, la delegada recomienda revisar las letras chiquitas de los contratos, sobre todo en lo que tiene que ver con el peso y tamaño del equipaje. Es común que en boletos baratos, las condiciones del equipaje cambien.

En el caso de los hoteles y las agencias de viajes, representan un sector de giros que abusan contra clientes en temporadas altas.

Vázquez Flores pide que las personas que vayan a hacer compras través de una agencia, que se aseguren que dicho negocio esté reconocido por una autoridad comercial; y que la empresa no se encuentra señalada por actividades irregulares en el buró comercial.

En el caso de los tiempos compartidos, Vázquez Flores aseguró que las compras deben de hacerse de manera consensuada entre los integrantes de la familia. Y en caso de que se arrepientan, los clientes tienen hasta cinco días después de la firma de contrato para rescindirlo, sin penalidad alguna.