Guadalajara, Jalisco.
La banda mexicana Los Alegres del Barranco fue acusada este martes en un juzgado de "apología del delito" por interpretar en un concierto un "narcocorrido" mientras mostraba en una pantalla al capo más buscado de México, informó la fiscalía del estado de Jalisco.
La agrupación de música regional tocó a finales de marzo durante una presentación en la zona metropolitana de Guadalajara su canción de ese género ranchero "El señor del Palenque", que enaltece a Nemesio "El Mencho" Oseguera, líder del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Quienes integran una agrupación musical que durante un concierto en Zapopan mostró imágenes alusivas a un personaje del crimen organizado han sido imputados hoy ante un juzgado penal por presunta apología del delito", detalló la fiscalía en un comunicado.
El representante y el promotor también fueron señalados del mismo delito, que en Jalisco se sanciona con hasta seis meses de prisión. Los acusados podrán seguir el juicio en libertad bajo fianza.
El momento, ampliamente difundido en redes sociales y portales de medios, desató condenas de autoridades federales y de Jalisco, uno de los estados más golpeados por la violencia criminal.
El CJNG es de las mafias más poderosas de México y junto con el Cártel de Sinaloa es responsable de gran parte de la violencia que golpea al país en los últimos años, según expertos. Ambas bandas han sido designadas como "terroristas" por Estados Unidos.
Autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Oseguera.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, abordó el caso en una de sus conferencias matutinas, aunque se declaró contraria prohibirlos.
"Nuestra posición (...) es ir construyendo este consenso social de que no se debe hacer apología de la violencia", expresó el 14 de abril la mandataria.
- Estados como Nayarit, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo han prohibido la difusión de "narcocorridos" y variantes como los corridos "tumbados" o "bélicos", que suelen exaltar la cultura narco y a sus líderes.