Activista levanta la voz por Luz Raquel en premio a defensores de derechos humanos
Archivo. Fotografía: Francisco Guasco - EFE




Guadalajara, Jalisco. 

La entrega de reconocimientos a defensores de derechos humanos estaba prevista en el Centro de la Amistad Internacional, ahí sería entregado el galardón Francisco Tenamaxtli 2022.

Las personas galardonadas podían invitar a quien quisieran, pero el martes por la tarde les dijeron que habría cambio de sede a Casa Jalisco y que el gobernador Enrique Alfaro encabezaría el galardón, a pesar de que el premio es entregado desde el 2008 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y su Consejo Ciudadano.

Además del cambio de sede, los premiados tuvieron que “desinvitar” personas porque ya solo tendrían opción a una persona más.

El Fundador del Colectivo Diverso Universidad de Guadalajara, Cristian Dennis Cárdenas Becerra, levantó la voz porque no hay libertad política sin libertad sexual.

Además, la representante de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria, Nancy Patricia Castañeda Rosales Red, quien sostenía el reconocimiento frente al gobernador, también hizo un pronunciamiento.

Ella habló por Luz Raquel, y que alzará la voz hasta que dejen de revictimizarla y protestó porque les limitaron el ingreso al recinto porque la lucha ha sido conjunta.

Luego entregó un pliego de 7 puntos urgentes de intervención al gobernador para que la vida libre de violencia sea real.

El mandatario dijo que se compromete a darle respuesta punto por punto y que le dio mucho gusto que sigan levantando la voz.

Sin embargo, argumentó que no es sencillo enfrentar desafíos como eliminar o erradicar la violencia contra las mujeres porque las prácticas y el lenguaje están muy arraigados desde las familias. Dijo que cómo no va a estar comprometido con esta agenda si es padre de cuatro hijas.

“Hay quien se imagina que como soy gobernante pienso distinto o aspiro algo distinto. No. Aspiro a lo mismo. Aspiro a que haya una vida libre de violencia contra las mujeres y voy a hacer lo que esté a mi alcance para lograrlo, pero por supuesto que seré siempre un defensor de la idea de que ese tipo de tareas y ese tipo de retos no son exclusivos del gobierno y que es muy fácil simplemente señalar con dedo flamígero a quienes tenemos responsabilidades públicas para dejar de ver la tarea y la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros desde nuestro espacio”.

Aunque la presidenta de la Comisión, Luz del Carmen Godínez González, mencionó que hubo medios de comunicación, en realidad la prensa no fue convocada porque fue un encuentro transmitido por las redes sociales del mandatario.


Elizabeth Ortiz