Acatlán, El Salto, Tlajomulco o Zapopan: uno de ellos tendrá la planta eléctrica más grande del país
Imagen Ilustrativa Foto de Pixabay




Guadalajara, Jalisco. 

Este mismo año debe estar definido ya el lugar donde será construida la planta de electricidad que proyectó el gobierno federal para Jalisco, la cual tendrá una inversión de más de mil millones de dólares, informó el secretario de Energía Manuel Herrera Vega.

El gobierno estatal va a poner el terreno que podría estar en alguno de estos municipios: Acatlán de Juárez, El Salto, Tlajomulco y Zapopan.

Se trata de una planta de ciclo combinado que funciona con un proceso a través de gas natural junto con el vapor para generar energía eléctrica.

  • Con esta planta se podría disminuir una quinta parte del déficit que tiene Jalisco.

“Estamos justamente en pláticas muy cercanas con la Federación, porque la planta de ciclo combinado de generación de energía más grande del país se pretende instalar en Jalisco. Es una planta cercana a los 1000 MW y está todavía en análisis la ubicación. Esperemos que pronto tengamos buenas noticias”.

  • Jalisco tiene un déficit del 35 por ciento, como meta el 2030 es disminuirlo en su totalidad.

La planta de generación de energía utiliza agua de reuso y no se consume, afirmó que no daña las cuencas.

“Estas son nuevas tecnologías que prácticamente el daño ambiental es muy poco, no contaminan, no representan un riesgo para la población.

Sin embargo, estamos nosotros tratando de privilegiar que sea una zona no de no mucha población para evitar pues un poquito, digamos, la preocupación de las personas, de los colectivos, atendiendo también a las manifestaciones que se han dado por estas organizaciones que tratan de proteger el medio ambiente.

Entonces, estamos privilegiando eso. Es fundamental el acceso al gas natural porque una planta de ciclo combinado requiere el suministro de gas natural”.

Con este proyecto queda descartada por completo la planta termoeléctrica de Juanacatlán.


Elizabeth Ortiz