A 85 años de su muerte, rendirán homenaje a Federico García Lorca
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En conmemoración del aniversario 85 de la muerte del poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca, se llevará a cabo el conversatorio “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes” en las inmediaciones del Palacio Municipal de Guadalajara, evento en el que se hablará sobre la obra del escritor andaluz.

Dirigido por la escritora y académica tapatía, Berenice González Godínez, y por el actor español, Franco Méndez, el conversatorio busca rescatar a una figura tan importante como lo fue Federico García Lorca, ya que, a pesar de ser un autor tan reconocido, actualmente no hay un verdadero acercamiento a su obra, por lo que se espera compartir y transmitir la importancia de este poeta que trascendió fronteras y que tuvo una conexión con México a través de su interacción en vida con personajes de la talla de Salvador Novo, Antonieta Rivas Mercado y Emilio Amero.

“Su obra es tragedia viva”

En palabras de la escritora Berenice González, García Lorca es un autor que trascendió generaciones y que dejó herencia con su obra, razones por las que es importante rescatar y destacar su trabajo y visión de la vida. “Lorca ha sido uno de los pocos poetas que realmente inspiró a otras generaciones, y que ha sido un referente en la literatura española del Siglo XX. Sus temas no son solamente intimistas, habla también de cuestiones sociales, de su perspectiva del arte, de la cultura, de la vida, de la muerte, de cuestiones que son universales también, y son temas que nos competen a todos”.

“La literatura nos ayuda a percibir lo que no está a nuestro alcance”

De igual forma, la escritora tapatía y el actor español destacan la relevancia de llevar a cabo este tipo de eventos donde se hable y se comparta la literatura, la cultura y el arte en general, misión que el mismo Lorca tuvo en vida. “Hablar de literatura no es hablar simplemente de libros, no es hablar de palabras, del lenguaje… es hablar de la misma vida, de la misma realidad y de quiénes somos. La literatura nos ayuda a acercarnos a nosotros mismos”, comparte González Godínez, quien espera que el conversatorio sirva como una invitación para conocer no sólo la obra de García Lorca, sino también a esos autores que formaron parte de la vida del poeta español, como lo fueron Salvador Dalí, Luis Buñuel, la Generación del 27, así como a los autores que inspiraron su pensamiento y obra, como Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca y Cervantes.

La cita es el jueves 19 de agosto, en el Palacio Municipal de Guadalajara, a las 17:00 horas. Asiste respetando las medidas sanitarias. La entrada es gratuita.

Redacción: Galilea Santacruz