Las universidades ni los partidos políticos están exentos de pagarle el agua al SIAPA: diputada de MC
Fotografía: Gobierno de Jalisco




 Guadalajara, Jalisco.

Nadie está exento de pagar los adeudos por el consumo del agua en la ciudad.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tiene una cartera vencida de 17 mil millones de pesos y las universidades también deben cumplir con el pago por el agua que ya recibieron, advirtió la diputada de MC, Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso.

Esto, en alusión a que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene un adeudo de 903 millones de pesos, al 1 de abril, en 209 cuentas, entre ellos auditorios y teatros.

“Nadie puede quedar exento de esta obligación: organismos, instituciones, universidades, partidos políticos, todos formamos parte de esta responsabilidad de darle recurso al SIAPA, sobre todo del agua que ya recibieron, es un agua que ya recibieron que ya usaron y ojalá que puedan pagar.

Invitamos a todas las personas que se regularicen y que nos ayuden a pagar”, dijo. 

La legisladora señaló que la Comisión de Hacienda del Congreso está por someter a votación en los próximos días si aprueba o rechaza la petición de incremento de 12.5% a las tarifas de este 2025.

La solicitud la hacen los ayuntamientos metropolitanos y el Comité Tarifario del SIAPA, que recordó que en dos años no ha habido incrementos al servicio de agua en los hogares.

Cárdenas Rodríguez explicó que el incremento propuesto significa un aumento de dos pesos por metro cúbico. Hoy un metro cúbico cuesta a 18 pesos y al SIAPA le cuesta 25 pesos ponerla en las llaves de los usuarios.

En este Congreso las y los diputados asumimos con toda responsabilidad el analizar esta iniciativa que envía el SIAPA al Congreso, por medio de su junta de Gobierno y el Comité Tarifario, donde piden analizar la tarifa del agua.

Porque está muy por debajo de lo que vale el metro cúbico a nivel nacional, en comparación con otros estados y que nosotros lo estamos analizando desde diversos puntos de vista.

Lo primero que les digo es que hay una fuerte campaña para dar descuentos a personas que quieran pagar y que tengan multas y recargos”, advirtió. 

Todo este año, el Congreso local aprobó descuentos de 100% en multas y recargos para los usuarios del SIAPA.

La legisladora dijo que el SIAPA no tiene un presupuesto asignado, por lo que se sostiene a partir del pago de las cuotas.

  • Hasta ahora, algunas diputadas de Morena, Hagamos y Futuro, así como la dirigencia del PRI han expresado su rechazo a que se autorice un incremento al precio del agua. Antes de dar cualquier alza, dijeron, se tiene que presentar un plan de reestructura administrativa, recorte de la nómina y un plan para reducir las fugas de agua y mejorar la calidad del líquido, ya que en algunas colonias llega turbia.