Guadalajara, Jalisco
Un grupo de 20 organizaciones de la sociedad civil se capacitaron durante un semestre y hoy son viables financieramente. Algunas de ellas incluso habrían desaparecido de no llegar la asesoría oportuna que otorgó la asociación civil Prosociedad, con recursos aportados por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).
Algunas asociaciones que se dedican a apoyar a la niñez, que respaldan a hospitales o a personas con discapacidad, no tenían un plan anual de trabajo y ahora todos lo tienen. Además, cumplen con transparentar en forma trimestral sus actividades, así como los ingresos y egresos que tienen.
Alan Israel Navarro, representante de la asociación Cinco por una Mejor Niñez, explicó que el programa de acompañamiento para la sustentabilidad financiera, fue muy útil para ellos.
Por su parte, Magdalena Rodríguez, directora de Prosociedad, cuyo lema es “hacer bien, el bien que haces”, dijo que ya tienen siete años de capacitar a organismos de la sociedad civil en Jalisco.
En Jalisco hay seis mil asociaciones de la sociedad civil inscritas en el Registro Público de la Propiedad, de las cuales 1,844 están inscritas ante el gobierno estatal, precisó Héctor Cosío Zárate, director de Participación de la Sedis.
Dos de los ejes en que se capacitó a las organizaciones civiles es en cómo diversificar sus fuentes de financiamiento y a tener un mayor posicionamiento e impacto mediático.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023