Guadalajara, Jalisco.
“20,000 especies de abejas” largometraje de la directora española, Estibaliz Urresola, quien estuvo presente en el estreno Latinoamericano durante la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, afirmó que México es un país lleno de diversidad, por lo que estrenar la película en Guadalajara le da un peso simbólico a la historia detrás del filme que se encuentra en competencia por el Premio Maguey.
El titular del largometraje es una metáfora que alude a la diversidad sexual y de identidad.
Estibaliz hace vibrar al espectador con la historia de Lucia, protagonizada por Sofía Otero, una niña trans que a sus ocho años comienza a cuestionarse sobre su identidad.
Para su familia aparentemente es un niño, sin embargo, al emprender un viaje a la casa familiar de su mamá, va explorando en compañía de su tía, que se dedica a la cría de abejas, que es una niña.
Conforme avanza la historia, el drama comienza a hacerse más profundo y denso, surge la confusión, sentimientos de culpa por ser diferente y cuestionamientos por parte de Lucia como ¿y si muero y vuelvo a nacer como mujer estaría mejor?
El filme deja ver la intimidad del proceso de Lucía, pero también de la familia, quienes también se muestran confundidos de no saber qué hacer. Sólo queda aceptar y amar.
Relacionados
- Productores locales de Jalisco exhiben su talento y ofertas en plaza Punto Sao Paulo- 16 agosto, 2023
- En lo que va del año, crece 22% la producción de tractocamiones en México- 16 agosto, 2023
- Encuentro Iberoamericano por el Medio Ambiente: un llamado a la acción ante los retos sostenibles en Jalisco y América Latina- 15 agosto, 2023