Guadalajara, Jalisco
Un tribunal mexicano sentenció este martes a 141 años de cárcel por desaparición de personas y homicidio a diez pistoleros del narcotráfico capturados en una finca que funcionaba como centro de reclutamiento en el estado de Jalisco, informó la fiscalía.
Los condenados fueron detenidos en septiembre tras enfrentarse a policías y guardias nacionales en ese predio, conocido como rancho Izaguirre, que era usado además como campo de entrenamiento y donde tenían secuestrados a dos hombres, mientras un tercero fue hallado muerto.
"A 141 años y tres meses de prisión fueron sentenciados" cada uno de los procesados por un cargo de homicidio y dos de desaparición, detalló en un comunicado la fiscalía de Jalisco.
El rancho Izaguirre cobró notoriedad luego de que en marzo Guerreros Buscadores, un colectivo que busca a desaparecidos, denunció que en la misma finca habían localizado cientos de objetos que serían de esas personas y trozos de huesos calcinados.

Foto: AFP
Pero la fiscalía general ha señalado que no hay indicios de que la hacienda fuera un "campo de exterminio" con "hornos crematorios", como denunció el colectivo.
- Sí ha reconocido que el lugar servía de campo de entrenamiento de personas reclutadas por la fuerza o bajo engaños por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.