Trabajadora de Cero Basura recibe amenazas tras demandar a su agresora




Ocotlán, Jalisco

La trabajadora de cero basura que presentó una denuncia por agresión física en enero del presente año, ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra San Juana Andrade Lomelí y su hermano Sergio Andrade Lomelí, informó que en los meses posteriores de haber denunciado ha recibido amenazas por parte de los dos, en el que le dicen que retire la denuncia ya que de no hacerlo atentaría en contra de su familia, además de que los acusados afirmaron contar  con el apoyo de un funcionario de la presidencia para evitar que los destituyan del gobierno municipal:

“Y desde ahí he recibido puras amenazas de ella y del hermano porque quieren que retire la

denuncia porque sino le va a pasar algo a mi familia me han estado amenazado, hace dos días me encontré al hermano y me dijo que lo que le hicieran las basurientas no le van hacer nada porque ellos están bien apoyados por alguien de la presidencia y lo que nosotros queremos es justicia que nos dejen en paz no han hecho nada, nos siguen molestando. Hace como un mes tuve una plática con los regidores y me dijeron que me iban apoyar que no están de acuerdo de lo que me hizo. Fue tan grande lo que pasó que las personas me preguntan y por qué no la corrieron que sigue haciendo en la presidencia”.

Las autoridades municipales hablaron con la trabajadora que fue agredida y como respuesta en apoyo acordaron en destituir del puesto a la encargada del programa cero basura, San Juana Andrade Lomelí, sin embargo, la nómina municipal refleja que percibió durante  el mes de enero y febrero su sueldo normal como supervisora y durante el mes de marzo presentó un aumento de mil 300 pesos en su salario además de un cambio de puesto de Supervisora a Asesor Jurídico.

Más trabajadoras de cero basura se unieron a la denuncia de su compañera, no con un oficio de expediente ante el Ministerio Público del estado pero sí con su testimonio, ya que externaron que también han tenido agresión física por parte de San Juana y su hermano Sergio Andrade, después de que destituyeron del cargo como supervisora de cero basura:

“A mí lo que me pasó es que quería hablar en privado con una persona y se arrimó el hermano de San Juana y nos empezó a grabar y yo le pregunté por qué nos estaba grabando y me dio un avento y me insultó, yo ni sabía el por qué nos estaba ofendiendo, me aventó y por allá caí”.

Una mujer más que forma parte del grupo de cero basura del turno de la tarde, y además que vive con discapacidad auditiva, informó por medio de una de sus compañeras que en varias ocasiones el papá de San Juana Andrade Lomelí la acosaba sexualmente, insinuándose con llevarla a un motel:

“Yo tengo una compañera que es sorda muda, desgraciadamente cuando estaba al cargo Sanjuana puso al cargo a su papá para que nos guiará y cuidara, cuando le tocaba las calles a Adriana el papá de Sanjuana la buscaba, pero yo nunca sabía para qué la buscaba hasta que Adriana nos comentó asustada que si era obligatorio ir con el papá de Sanjuana a un hotel. Yo le comenté lo que estaba pasando pero ella no hizo nada”.

Las trabajadoras de cero basura de ambos turnos son testigo de las agresiones físicas y verbales que pasaban con San Juana Andrade y de los acosos por parte de su hermano Sergio Andrade Lomelí y de su papá. Además afirmaron que Sergio Andrade trabaja en la dependencia de Agua Potable, sin embargo, la nómina que aparece en el portal de transparencia del municipio, Andrade Lomelí ha percibido salario como si fuera parte de la planilla de trabajadores de bomberos. Las autoridades siguen sin esclarecer los hechos.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/NOTA-CERO-BASURA.mp3"][/audio]