Presentan programas para reducir contaminación en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Con la finalidad de reducir la contaminación de distintas maneras en Ocotlán, fueron presentados dos programas el pasado siete de julio; “Cero Basura” y la entrega de calentadores solares.

El encargado de Hacienda Municipal, Jesús Martínez Navarro, fue el impulsor de “Cero Basura” y explicó la finalidad del mismo:

“Arranca con la finalidad de empezar a trabajar y combatir al 100% el tema de la basura, la problemática que hemos tenido. Lo primero que consideramos es que como gobierno municipal tenemos la responsabilidad de y la obligación de dotar de todos los elementos al ciudadano para fomentar la cultura (de recoger la basura). Primero tenemos que barrer el frente de nuestra casa que es la presidencia y la plaza, tenemos que poner la muestra y el ejemplo”.

Este programa consiste en que el  personal capacitado mantenga limpio el primer cuadro de la ciudad, recogiendo basura de lunes a domingo de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, mediante tres niveles: pepenador, es decir recoger los desechos pequeños de fácil manejo; nivel lavado, que es lavar los espacios y el especial, que se encargará de asear los espacios públicos después de actos masivos.

Otra de las funciones de los empleados será de persuadir a la población para depositar la basura en su lugar, si es que detectan a alguien tirándola en la vía pública. La suma de los comercios a este programa es importante, ya que permitirán que las personas depositen sus desechos en botes autorizados fuera de sus negocios, desde luego sólo serán aquellos con la leyenda “Cero Basura”, indicó Martínez Navarro .

La otra acción encaminada a ayudar en el medio ambiente, y de paso a la economía de las familias ocotlenses, fue la entrega de 280 calentadores. El encargado de este programa fue el director de programas sociales, Eduardo Ordorica Castañeda, quien habló sobre el objetivo de estos artefactos:

“En estos tiempos, donde el alza en el precio de los combustibles ha llegado a su máximo histórico y en estos tiempos donde es necesario tomar conciencia sobre el cambio climático, es necesario que adoptemos medidas que sirvan además para incentivar el patrimonio familiar de las familias ocotlenses”.

Para los calentadores solares se invirtieron ocho millones de pesos, pertenecientes al Fondo de Aportación a la Infraestructura Social, cuyos apoyos deben invertirse exclusivamente en zonas vulnerabilidad económica. Ocotlán cuenta con 21 zonas de prioridad a lugares en donde se destinarán estos calentadores.

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/3.NOTA-PROGRAMAS.mp3"][/audio]