15 muertos tras choque de un autobús que transportaba migrantes sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca
El accidente ocurrió en el kilómetro 91 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, cerca de los límites entre el sureño estado de Oaxaca y el céntrico estado de Puebla. Imagen de archivo. EFE/ Enrique Pérez Peláez




Ciudad de México. 

Al menos 15 personas murieron y 36 quedaron heridas tras el choque de un autobús que transportaba migrantes, en su mayoría venezolanos, en una carretera en el sur de México, según informaron este martes autoridades estatales.

El accidente ocurrió en el kilómetro 91 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, cerca de los límites de Oaxaca y Puebla.

"En la madrugada de este martes 22 de agosto, sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca (km 91), un autobús que transportaba migrantes de origen venezolano en su mayoría, se impactó contra un tráiler, lamentablemente 15 personas perdieron la vida", informó la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla en la red social X.

  • Las autoridades no detallaron las nacionalidades de los fallecidos ni su identidad.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ofreció "colaborar en lo necesario" y "brindar apoyo a las personas heridas", pero no ofreció más detalles del incidente.

"Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo", aseveró en redes sociales el mandatario estatal, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El hecho refleja una tendencia de accidentes de autobuses que transportan migrantes hacinados en carreteras en México, donde apenas el 28 de julio pasado, cinco hondureños fallecieron en un percance en Tabasco, en el sureste del país.

  • Tan solo la semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz, estado del oriente del país.

El fenómeno refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.