Planean usar un anti larvas en segunda campaña de fumigación




Ocotlán, Jalisco. 

Para prevenir la proliferación del mosquito “Aedes aegypti”, el cual transmite el virus del Dengue, Zika y Chikungunya, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán realizará en el transcurso de esta semana una segunda campaña de fumigación, esta vez no sólo con el veneno contra mosquitos, sino además con un químico mata larvas, proporcionado por Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Javier Godínez Castellanos explicó en qué consistirá la campaña:

“Ahorita estamos llevando a cabo la fase de la fumigación del mosquito que ya está nacido y que ya se encuentra en el ambiente, pero, adicionalmente el día de hoy se inició una campaña en coordinación con Secretaría de Salud para llevar a cabo una fumigación en los charcos y en algunas zonas que tenemos ya detectadas donde podría proliferar el mosquito de cualquier clase, pero principalmente el Aedes aegypti”.

Los lugares de riesgo a los que se refiere el director de Protección Civil y Bomberos son: un encharcamiento que se forma en el paso a desnivel por la avenida Francisco Zarco, otro aproximo de la gasolinera ubicada por Manuel Martínez, y en la colonia Primavera, donde hay varios puntos de mucha humedad. También se ha trabajado en prevención en la colonia centro por la cercanía con el río Zula donde nacen los mosquitos y en Lázaro Cárdenas, por las norias que captan el agua de la lluvia.

Sobre el líquido que proporcionó SSJ, Godínez Castellanos dijo que era una alternativa a las fumigaciones convencionales, que ya no son tan efectivas una vez comenzado el temporal, por lo que con el mata larvas podrá prevenirse el nacimiento del mosquito transmisor:

“Ahorita el tema es que la aplicación de este fumigante para el mosco ya nacido tiene menos duración por la situación  de la lluvia, pero lo que estamos haciendo es que en lugar de estar aplicando sólo este  fumigante, estamos también tratando de combatirlo desde la larva con un larvicida para evitar que nazca”.

Godínez Castellanos hizo énfasis en que esta campaña es de prevención y que no ha tenido noticias de enfermos por Dengue u otra enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. También hizo mención que al menos en el centro, la limpieza del lirio ha ayudado a reducir notablemente la población de los insectos sobre todo porque el agua se mantiene en constante movimiento.

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/2.NOTA-FUMIGACIONES.mp3"][/audio]