En lo que va del año, Jalisco es segundo lugar en suicidios
Foto de Alan Cabello: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-durmiendo-junto-a-hojas-muertas-921823/




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se ubica en el segundo lugar por número de suicidios en el país con 176 casos consumados en lo que va del año, advierte el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Jorge Blanco Sierra y alertó que de estos suicidios consumados en Jalisco.

Uno se registró en la edad de 10 a 14 y 11 entre los 15 y 19 años:

"Definitivamente son una población vulnerable, sabemos que el contexto es lo que nos dejó la pandemia con el tema de la convivencia, platicaba con la secretaria técnica del manejo de las emociones que muchas veces les pedimos a nuestros niños y adolescentes que expresen sus emociones y nosotros como adultos no sabemos cómo expresarlas como manejarlas.

Entonces sí tenemos que ser un modelaje, primero empezar a ver cómo manejamos, como expresamos nuestras emociones para poder tener este impacto en nuestras juventudes".  

En cuanto a los casos que se han registrado de intentos suicida y en los consumados en el tren ligero, reconoció la jefa del departamento de Promoción y Prevención en Salud Salud Mental de Salme, Elodia Villar García, que ya se trata de un problema.

Por lo que se trabaja en un programa para evitar estos intentos suicidas en este transporte como ya ocurre en la Ciudad de México:

"En cuanto a lo que usted preguntaba estamos ya planeando con SITEUR trabajar las habilidades socioemocionales en esta población vulnerable como mencionaba el doctor y en habilidades de afrontamiento para este tipo de población para trabajar esto, no tenemos el dato.

Pero sí tenemos la información de que ha ocurrido esto, ya tenemos acercamiento con SITEUR y estamos viendo ya el planear para la capacitación para el personal que les toca responder ante la situación de tentativa o de hecho consumado, pero ya estamos trabajando ya en eso".  

En el marco del Día Mundial contra el Suicidio, el próximo 10 de septiembre, el Instituto Jalisciense de Salud Mental realizará varios eventos para dar a conocer todos los programas y sevicios que ofrecen a la población para la atención de su salud mental y reforzará la difusión del servicio de intervención en crisis 075.

  • Te puede interesar:

Crisis de ansiedad y depresión se disparan entre el personal penitenciario de Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Tanto el personal operativo y administrativo de Seguridad y de Reinserción Social presentan niveles de ansiedad y depresión, el acompañamiento de profesionales de la salud mental es fundamental para seguir con su labor, además de recibir atención de parejas y cuidados de crian. … Sigue leyendo Crisis de ansiedad y depresión se disparan entre el personal penitenciario de Jalisco


Rocío López Fonseca