Parcialmente finiquitados 350 trabajadores de Industrias Ocotlán




Ocotlan, Jalisco. 

De los 427 trabajadores que había en Industrias Ocotlán, más de 350 ya han recibido una parte del finiquito que en asambleas anteriores acordaron, así lo afirman los integrantes del Comité de Liquidación de Bienes de la desaparecida empresa, quienes decidieron no ser grabados para no interferir en el proceso legal que llevan contra el ex líder sindical Felipe Velázquez.

Los integrantes del comité aclararon que los trabajadores faltantes de recibir su finiquito, no lo han reclamado por decisión propia, ya que estos consideran que deben recibir más efectivo, aunque todos estuvieron de acuerdo en los montos a recibir previamente.

La razón de su desacuerdo es porque en algún momento, Industrias Ocotlán fue valorada en 300 millones de pesos, por lo que los trabajadores inconformes quieren recibir mucho más de lo acordado previamente, aunque la empresa ya no valga esa cantidad. De hecho, el dinero que se ha repartido hasta ahora, se ha obtenido mediante la venta de chatarra y maquinaria.

Sobre recuperar el efectivo que el exlíder presuntamente les despojo, que por cierto es uno de los cuatro cargos por los que se encuentra preso y bajo investigación, además de tentativa de fraude, robo calificado y privación ilegal de la libertad, los integrantes del comité dijeron no tener muchas posibilidades de recuperarlo; debido a que las mismas autoridades así se los hicieron saber.

De cualquier modo, sí los trabajadores inconformes cambian de opinión y quieren reclamar su parte correspondiente, el dinero continuará disponible, aunque deberán firmar un recibido para que no haya malentendido en el futuro.

Desde 2015, el comité ha hecho cuatro entregas, la primera en diciembre de ese año, la segunda en noviembre de 2016, la siguiente en mayo del mismo año y la última en mayo de 2017. El método para calcular el monto que le corresponde a cada trabajador considera el tiempo que llevaban laborando y el monto en sí, por ello la variación.

Sobre el caso contra Felipe Velázquez, los trabajadores dijeron que ellos no tendrían inconveniente en que el acusado saliera de la cárcel y enfrentará el proceso en libertad o incluso llegar a un acuerdo con él. Sin embargo, debido al tipo de acusaciones, el juez ahora investiga de oficio, independientemente de la denuncia. La única manera en que esto puede cambiar, según le hicieron saber al comité, es mediante el sistema de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, pero por lo que ellos saben, el acusado se ha mostrado renuente a esta opción.

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/3.NOTA-INDUSTRIAS.mp3"][/audio]