Municipios del distrito XV no cumplen con paridad de género en conformación de ayuntamientos
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Cuatro de los ayuntamientos municipales del distrito XV del estado de Jalisco, que son Jamay, Atotonilco el Alto, Zapotlán del Rey y La Barca no respetaron la paridad de género que señaló como lineamiento a cumplir el Instituto Nacional Electoral (INE) esto al  poner a una figura masculina en lugar de la femenina en el cargo de la sindicatura municipal

cuando ya la presidencia es encabezada por un hombre. Con relación a los municipios restantes que son Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Ayotlán y Degollado, respetaron la figura de sindica municipal.

La investigadora y académica por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Guadalupe Ramos Ponce, señaló que la paridad es obligatoria de manera vertical y horizontal por lo que es de preocupar que hagan caso omiso en su totalidad :

“Porque es obligatorio, de hecho se establece en la paridad que sea horizontal y vertical, entonces el que encabeza es el presidente municipal y obligatoriamente el segundo de abordo el que le sigue tiene que ser una mujer, por eso las planillas van así hombre mujer, o mujer hombre, entonces quien encabeza es un hombre la síndica es una mujer si quien encabeza es una mujer el síndico es un hombre, y por eso es que vamos a tener un número importante ahora de síndicas en la región”.

También hubo cuatro municipios como Tototlán, Degollado, Atotonilco el Alto y Ayotlán, que no respetaron la conformación del 50 por ciento hombres y mujeres en la representación de las regidurías. Aunque en el caso de Tototlán, Ayotlán y Degollado si se haya respetado la figura de síndica municipal la representación de hombres es mayor a la de los mujeres. En cuanto Zapotlán del Rey, La Barca, Ocotlán, Poncitlán y Jamay se respetó la conformación del 50, 50.

En caso de que los militantes de los partidos políticos de oposición que alcanzaron regiduría quieran impugnar por la falta de cumplimiento a la paridad de género ya sea por la falta de representación del 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres o bien la figura del cargo de síndico municipal, pueden acudir al INE para ver si aún se está a tiempo, informó Ramos Ponce:  

“Si no impugnan así se queda pero en realidad es un mal mensaje que se envía el de no respetar la paridad, eso es en cuanto los cabildos pero también hay que exigir a quienes van a gobernar en diferentes niveles, es decir, en la administración pública que también esté presente el principio de paridad por ejemplo quien encabeza una alcaldía tiene que buscar que su secretario y secretarías sean por lo menos 50 50”

También la ciudadanía puede realizar impugnaciones en caso de que los partidos políticos no se vean interesados en cumplir en su totalidad la paridad de género. De igual manera si no se realiza una impugnación ya sea por falta de interés o bien fuera de tiempo, la conformación de los ayuntamientos se quedarán así, sin embargo, es de preocupar por la falta de veracidad.

Además Ramos Ponce informó que las mujeres que desempeñarán un puesto político podrán obtener capacitación por parte del INE para evitar todo tipo de simulación. Además de que ahora este tema de la simulación se ve más seguro debido a que los suplentes de los regidores tendrán que ser del mismo sexo.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/NOTA-PARIDAD-EN-CIÉNEGA.mp3"][/audio]