Especial | Muerte por arma de fuego la segunda causa de homicidio la región Ciénega




https://youtu.be/BmRhz3xAYKI

Ocotlán, Jalisco. 

La segunda causa de muerte más común en la región Ciénega de Jalisco, después de los accidentes viales, son los decesos por armas de fuego de acuerdo con datos comparativos de junio de 2016 a julio de 2017.

Según la base de datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en la Ciénega se contabilizaron 41 muertos víctimas de un arma de fuego. Los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Ocotlan (ZMO) son los que encabezan la lista de muertes, el primer lugar lo tiene Poncitlán con un total de ocho, Jamay es segundo con siete y Ocotlán tiene seis defunciones por esta causa.

Mientras que  Atotonilco el Alto, La Barca y Tototlán tienen cada uno cuatro defunciones, Zapotlán del Rey y Degollado contabilizan tres respectivamente. Por último, Tizapan el Alto y Ayotlán registran un asesinato  por arma de fuego equitativamente.  La edad de los muertos junto con su ocupación es registrada como desconocida en la mayoría de los casos, de acuerdo con los datos del IJCF.

Se identificaron como hombres  la  mayoría de los muertos por arma de fuego, ya que el IJCF registró un total de 34 cuerpos del sexo masculino en contraste con siete mujeres que fueron clasificadas por la misma categoría.

La Ciénega ha registrado, desde junio de 2016 hasta la junio del 2017, distintos hechos delictivos o relacionados a la seguridad pública que tuvieron repercusión de carácter estatal ya que fue en ese mismo espacio de tiempo cuando aparecieron, a finales de septiembre, más de doce cadáveres flotantes en el río Lerma a la altura de Jamay.

En el caso de Jamay en cuanto a temas de seguridad en la actualidad, el comisario Fidel Moreno Robledo, afirmó que son más comunes los accidentes en motocicleta que los quebrantamientos de la ley y añadió las estrategias que han implementado para reducir los niveles de inseguridad:

“Hemos estado trabajando acercamiento con la ciudadanía en cuestión de negocios, se implementó el programa VEA, vecinos en alerta; y reforzamos, doblamos los rondines de vigilancia. Los delitos de alto impacto básicamente son menor, son mínimos, es como en todos los municipios, sí hay, pero es mínimo lo de alto impacto. Lo que sí es un poquito más de lesiones en cuestiones por accidentes de moto es que sí hay un poquito más”.

El titular de Seguridad Pública de Jamay  atribuyó que el rendimiento de los elementos que dirige ha mejorado debido principalmente a las cerca de cinco capacitaciones semestrales que reciben por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Además afirmó que  la presencia del 92° Batallón del Ejército Mexicano les permite tener un municipio más seguro.

En septiembre de 2016, el comisario de Jamay y el fiscal general del estado Eduardo Almaguer  afirmaron que  todos los cadáveres flotantes tuvieron como procedencia el municipio de La Barca y el estado de Michoacán.

-Ocotlán y La Barca las comisarías poco confiables-

En el caso de La Barca, en agosto  de 2016 murió el director de seguridad, Salvador Sierra Castro, en un accidente automovilístico;  meses después el municipio fue intervenido por la FGE, ya que la policía fue involucrada en la aparición de los cuerpos encontrados de Jamay, esto de acuerdo archivos de medios periodísticos.

También fue intervenida la Comisaría de Ocotlán de manera reciente, la razón que dio la FGE fue por el registro de un asesinato a una estudiante; la agresión ocurrió sobre la avenida Francisco Zarco al cruce con la calle Hidalgo, en la colonia San Felipe.

Fue hasta el catorce de marzo de 2017 cuando elementos de la Fuerza Única de Jalisco (FUR) intervinieron las instalaciones de la Comisaría de Ocotlán con motivo de una capacitación en temas de nuevo sistema acusatorio penal; en los adiestramientos solamente participaron 56 elementos de la corporación policiaca ocotlense  conformada en su totalidad por 100 agentes del orden.

Fue hasta el 29 de abril, cuando cerca del 50% de policías de Ocotlán concluyeron con el curso de revisión y evaluación en el Instituto de Profesionalización y Capacitación, en ese momento el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, aseveró  a Señal Informativa Ocotlán que la totalidad de los elementos realizarán las mismas actividades por igual, aunque hayan recibido o no el adiestramiento:

“Ahorita, todos llevan trabajos por igual. Sabemos que sí vienen con un mayor conocimiento las personas que acudieron a esta capacitación, pero, sin embargo, no hay un distingo de actividades y de labores que se realicen. Más bien, lo que les he pedido es de que esos conocimientos adquiridos en esa capacitación, sean compartidos con los demás elementos con el fin de ir generando unidad e integración de los mismos grupos”.

-Sin respuestas las autoridades sobre capacitación en Ocotlán-

Hasta ahora han pasado tres meses y las autoridades no han dado una fecha para que el resto de la corporación ocotlense reciba capacitación y adiestramiento por parte de la fiscalía general del estado. Además que mientras que la policía municipal fue desarmada por parte de las autoridades estatales, los 44 agentes sin capacitar no se quedaron sin empleo en ese lapso de tiempo, porque trabajaron en distintos labores en diversas dependencias municipales.

En días recientes, el presidente municipal habló con Señal Informativa Ocotlán  y comentó que él no es la persona indicada para calificar el trabajo realizado por los elementos de Seguridad Pública municipales, aunque sí emitió su opinión en la que especificó los rubros en los que la delincuencia opera con mayor frecuencia:

“Bueno, eso lo tendrá que determinar la ciudadanía. De manera particular te debo decir que sí, al menos lo que tiene que ver con el delito de alto impacto. Reconozco que tenemos problemas en el robo a casa habitación, a negocios, problemas intrafamiliares que esto, es parte de los mayores problemas que tenemos en Ocotlán”.

Gabriel Hernández señaló que espera un mejor rendimiento de la policía municipal tras la capacitación de más de 40 días que recibió más de la mitad de la corporación en la Academia de Adiestramiento de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Guadalajara este año. Sobre la relación que el municipio tiene con la fiscalía estatal, el primer edil espera que la comunicación mejoré en un futuro ya que aseguró que no le gustaron las formas de la intervención en Ocotlán.

Redacción por Humberto González, Eduardo Cuevas y Juan Carlos Salcido.