Archivo.
La Barca, Jalisco. 

Debido a que hay incongruencias entre los datos que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los productores agrícolas que en años anteriores se han vistos beneficiados por el programa especial para el campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola, es que el encargado del distrito de desarrollo rural 06 CADER de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ubicado en La Barca, Jesús Edmundo Cinco Castro hizo un llamado para que no pierdan el subsidio de programa.

Cinco Castro explicó a detalle la situación:

“Porque este subsidio en este año se está pidiendo que se actualice, y la actualización se debe a que tenemos productores que aparecen un nombre en el recibo de la CFE y no coincide con los productores que están en operación y haya casos donde no han acudido, porque esta actualización comenzó desde inicios de este año y terminará el 31 de diciembre”.

El encargado del distrito mencionó que ya se han dado casos donde la CFE desconoce al beneficiario por la situación mencionada por lo que es importante que acudan a la oficina del CADER más próxima; puede ser la de Ocotlán, La Barca, Jocotepec y Atotonilco el Alto. También ha acontecido que pierden el subsidio porque no renuevan su concesión para el bombeo de agua, que se da cada diez años.

El programa de energía para el campo de uso agrícola es un subsidio que busca que las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas, y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego.

Cinco Castro explicó en números cuánto es que pueden bajar los gastos con la ayuda del subsidio:

“La tarifa normal anda en $8.70 pesos por kilowatt hora y la tarifa para lo que es riego con estas características de apoyo, hay dos, una es la diurna, que anda en $0.45 pesos kilowatt y la nocturna anda en los $0.25 pesos; comparado con la tarifa normal hay una gran diferencia sin duda”.

Por último, Cinco Castro hizo énfasis en que los productores agrícolas deben acercarse a SAGARPA y los CADER con frecuencia, porque no sólo existe este subsidio, sino otros programas que se acoplan a las necesidades y características de cada tipo de productor del campo, ya sea agrícola, apícola y ganadero.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here