Archivo.
Poncitlán, Jalisco. 

Para brindar diferentes servicios médicos a las comunidades de la ribera de Chapala en el municipio de Poncitlán, es que el jueves 31 de agosto se llevará a cabo una jornada de salud, en la plaza principal de Mezcala de la Asunción, mismo día en que se inaugurará un módulo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en el lugar.

El encargado del despacho de la tercera visitaduría general, Aldo Iván Reynoso Cervantes, explicó los servicios médicos que se brindarán ese día:

“Van las caravanas de salud, estos coches móviles donde se ofrecen servicios tan importantes y de primera necesidad que tenemos todas las personas como son electrocardiogramas, detección de problemas de diabetes, presión, análisis clínicos para un chequeo de orina, de sangre, para detectar triglicéridos, colesterol alto, todo lo relacionado con la prevención”.

Reynoso Cervantes destacó que estos servicios serán gratuitos, mientras que en cualquier clínica tienden a tener costos elevados o no tan accesibles, por lo que invitó sobre todo las personas de los alrededores de Mezcala a que asistan.

Esta jornada de salud comenzará a las nueve de la mañana y aunque la logística viene por parte de la CEDHJ,  las caravanas son de los hospitales civiles de Guadalajara, y son coordinados por el director general de los mismos, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien también estará presente.

Otra de las cuestiones que serán celebradas el jueves, será la inauguración del módulo de atención de la CEDHJ, la cual forma parte del proyecto del nuevo presidente del organismo estatal, Alfonso Hernández Barrón, para escuchar de manera más directa a los pueblos indígenas de Jalisco.

Reynoso Cervantes también habló sobre este tema:

“También vamos a inaugurar un módulo de atención a víctimas donde un compañero relator que ha sido elegido por los grupos de la ribera entre Poncitlán y Chapala que ha fungido como mensajero,  enlace y vinculación de todos ellos, va a ser precisamente quien va a atender las necesidades de todas las personas a quien se vulneren sus derechos humanos, independientemente si sean de pueblos indígenas o no pero que vivan en Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Santa María etc”.

La persona a quien se refirió Reynoso Cervantes, es Ismael Santiago de la Cruz, abogado de origen coca egresado del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), quien fue elegido por los habitantes y validado por la CEDHJ como persona apta para el cargo. Por último, respecto a la jornada de salud, será por un día únicamente, aunque si hay demanda por parte de los pobladores, se quedarán un día más, de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here