El CUCiénega para labores en apoyo a estudiantes desaparecidos




Estudiantes y personal administrativo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), se unieron al paro de labores y manifestaciones convocadas por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) por la desaparición de estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Dicho paro tuvo una duración de dos horas y transcurrió en silencio, con pancartas en las que mostraban rechazo por los hechos y solidaridad con los estudiantes.

El Secretario Administrativo del CUCiénega, José Oswaldo Macías Guzmán, explicó cuál fue el posicionamiento del centro educativo ante la situación

“Es en primer lugar de apoyo hacía la solicitud que emitió la Federación de Estudiantes Universitarios por medio de su presidente para manifestarse por las situaciones de inseguridad que se están suscitando no solo en el estado sino en todo el país y que en este momento están afectando, además de en términos generales a toda la población pero específicamente a estudiantes que de alguna manera eso nos duele mucho y por ello estamos apoyando esa solicitud de ellos y como centro universitario, conscientes de esa misma situación pues estamos aquí, con los estudiantes y trabajadores”.

El representante de la FEU en el CUCiénega, Luis Alejandro Oseguera Michel también estuvo en paro y habló sobre la percepción de seguridad que tienen los estudiantes de Ocotlán y lo que más les preocupa:

“Hemos estado sondeando un poco sobre la seguridad aquí, somos un cúmulo de estudiantes que nos dividimos en dos colonias y pues sí, la verdad el ambiente de inseguridad sí ha estado presente en el ambiente. No hay asaltos en sí pero las mujeres se sienten amedrentadas y violentadas por el tema del acoso”.

Fueron alrededor de 100 personas entre alumnos y el cuerpo de académicos y administrativos los que se congregaron en las inmediaciones del edificio de Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje y el ciber jardín. Posteriormente, un grupo de estudiantes colocó pancartas afuera del centro para que fueran visibles para transeúntes y conductores que transitan por la avenida Universidad. Al cierre de edición de los cinco estudiantes una había sido localizada con vida, mientras que el cuerpo de otro fue encontrado en la

barranca de Huentitán.

Por Juan Carlos Salcido