Imagen de uso ilustrativo.
Ocotlán, Jalisco. 

Desde hace meses y después de las repetidas quejas por parte del personal médico y pacientes, los problemas que aquejan al Centro de Salud de Ocotlán continúan presentes, aunque es una cuestión que se vive en general, en la mayoría de los centro de salud de todos los municipios de Jalisco y que no ha cambiado en caso del municipio.

La delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Jalisco, Julieta Aranda García, habló sobre el tema, que no ha cambiado desde hace meses:

“No hay medicamento. Aquí se le da la consulta a la gente, pero que le asegures que se va a llevar un medicamento o su receta completa, no sabemos y hay veces que se sale con su receta de que no hay nada de lo que él necesita”.

Esta declaración coincide con lo dicho por la directora del centro de salud, Elvira Murillo Sánchez, quien habló de los insumos, los cuales existen, pero en cantidades por debajo de lo óptimo:

“Te comento que sí de pronto se nos agotan los insumos. Hay meses en los que tenemos mayor afluencia de pacientes y se utiliza más y de pronto lo que se tiene programado para todo el mes, que es lo que nos surten, se agota antes de tiempo”.

Sin embargo en la misma entrevista, Murillo Sánchez aseguró que ese problema es nacional y que va más allá de la propia Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). También mencionó que en equipamiento y personal están completos y pueden atender a todas las personas que lo requieran.

Otra cuestión que mencionó la delegada sindical, fue la falta de personal pero en el caso de aseo, el cual sí está presente, pero es insuficiente sobre todo en el área de urgencias:

“Continúa presente, aquí nosotros tenemos un área de urgencias y la persona que le corresponde el aseo cubre los dos turnos, pero viene nada más tres horas en la mañana y tres en la tarde. Entonces en el transcurso que no está llega un paciente con una herida, mancha u ocupamos algo y pues no hay, porque la persona que hace mantenimiento no está”.

La situación está estancada, como la describe la delegada, ya que los problemas están presentes aunque en menor medida y además, el sindicato se encuentra en un proceso de reestructuración porque se designó a un nuevo secretario, por lo que tampoco se ha planeado algún movimiento por parte de la agrupación de los trabajadores.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here