Ocotlán, Jalisco

Este fin de semana se contará con la celebración de la Guelaguetza en el municipio de Ocotlán, en la que participarán aproximadamente  40 personas del estado de Oaxaca a través de expresiones artísticas y culturales, como la música y la danza en la plaza principal del municipio. Esto con la finalidad de compartir con los ocotlenses la celebración que tiene lugar cada año en el estado de Oaxaca, mencionó la directora de la Casa de la Cultura, Ileana Silva Villarruel Martínez:

“Este es el tercer año consecutivo que se hace, ya los artesanos el que es el subdirigente ellos vienen y la proponen a la presidencia y ya el presidente se encarga de autorizarlo o no y se les volvió a autorizar el permiso y ellos a cambio presentan su espectáculo, mientras ellos están puestos con la exhibición y venta de artesanía y gastronomía”.

La Guelaguetza inició en Ocotlán el 9 de junio con la exhibición y venta de artesanía en la plaza principal del municipio y  finalizará 29 de junio. Además de la celebración que realizarán este fin de semana, se tiene contemplado uno más dentro de quince días, el horario de ambas celebraciones dará inicio a las  6 de la tarde y culminará a las 9 de la noche puntualizó Villarruel Martínez:

“El 24 el siguiente domingo, va haber marimba y concurso de baile, se va hacer en el kiosko de la plaza principal. Son los dos espectáculos que traen ellos artísticos y culturas”.   

Además de las participaciones a través de la música y la danza, también los dirigentes de la celebración de la Guelaguetza impartirán talleres gratuitos de cómo hacer papalotes y rehiletes.

Por María Ramírez Blanco

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here