Cámara de Diputados se pronunció sobre limpieza del río Santiago




Ocotlán, Jalisco. 

Con la finalidad de lograr que la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se involucre de una manera más activa y concreta en la limpieza del río Santiago, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la cámara de diputados encabezados por el coordinador de dicha bancada, Clemente Castañeda Hoeflich, hizo un pronunciamiento en el congreso de la unión para llamar la atención sobre dicha problemática.

El mismo Castañeda Hoeflich explicó el objetivo del pronunciamiento:

“Lo que ha habido es un pronunciamiento unánime de parte de la Cámara de Diputados para pedirle a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que tome cartas en el asunto, que atienda a la voz de ya la problemática y que empiece con todo lo que le corresponde para tratar de fortalecer la parte ambiental del río, su propia limpieza, su desazolve, etc.”.

Aunque los diputados hayan hecho este pronunciamiento, depende más que nada de la Conagua el arreglar dicho asunto, declaró Castañeda Hoeflich, pero desde ahora continuarán insistiendo para que el asunto no quede olvidado como ha pasado en ocasiones anteriores.

Pero una limpieza de tal magnitud requiere un trabajo coordinado entre la CONAGUA y tres niveles de gobierno, no sólo el federal, sino también autoridades estatales y municipales de los lugares por donde fluye el río. Ante el reto que representa lograr la coordinación, el diputado federal dijo lo siguiente:

“No es algo que pueda hacer solamente un gobierno municipal, pues sería iluso decirlo, esto es un asunto que tiene mucha mayor complejidad, que hay que atender toda la cuenca y que son distintos estados los que están involucrados, por eso es que la comisión estatal del agua es la instancia encargada de hacer algo así, son quienes tienen no solamente los contactos y los recursos, sino también las atribuciones legales para meter mano en esto”.

Castañeda Hoeflich también planteó que de ser necesario se debería multar severamente e incluso cerrar a aquellos particulares que se sorprenda arrojando desechos al río, ya sean empresas o industrias, insistiendo en la parte de que es un trabajo que deben hacer todos, tanto los tres niveles de gobierno, como la ciudadanía. Lo único que no aclaró el legislador, es si la cámara tomará medidas más directas o sólo harán este pronunciamiento y continuarán con la presión a CONAGUA.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/4.NOTA-PRONUNCIAMIENTO.mp3"][/audio]