Secretario del trabajo anuncia creación de censo de jornaleros de Jalisco
Fotografía: UdeG




Ocotlán, Jalisco

Se realizará censo sobre jornaleros del estado, así lo dio a conocer el Secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz. Quien dijo que esto es importante por el papel destacado que tiene el estado en la producción a nivel nacional:

“Identificamos la importancia que tiene Jalisco en la producción de todo lo que se consume a nivel nacional, prácticamente en Jalisco producimos el 18% de lo que consumimos como país. Esto quiere decir que hay un campo productivo, que hay mucha gente trabajando, pero que también, por justicia laboral, hace falta identificar quiénes son. Hay muchos jornaleros que no están registrados en el Seguro Social”. 

De esta manera se podría obligar al seguro social a la creación de clínicas, se mejoraría la vivienda digna y la educación para los jornaleros y su familia. El censo pretende alcanzar a 300 mil jornaleros, los cuales deberían ser ingresados al seguro social. 

El secretario dijo que el protocolo ya está listo y se pretende presentarlo en los próximos días al gobernador, para que el censo arranque en los últimos días de septiembre. Dijo que también tomará en cuenta a los empresarios:

“Voy a invitar también a los empresarios para explicarles que es un proyecto del cumplimiento espontáneo. No se trata por ningún motivo de señalar al empleador, que por alguna circunstancia no ha dado de alta a sus trabajadores, si no de impulsarlo y entender que si nosotros hacemos bien las cosas, nos va biena  todos. Que queremos impulsar productos a presumir inclusive en el extranjero, donde todos los trabajadores de las empresas que exportan, tienen las circunstancias jurídicas laborales correctas”.

Mencionó que el estado está dividido en 8 regiones, y que se pretende abarcar a todas, ya que en ellas hay presencia importante de producción de: agave, berries, aguacate, Chile de Yahualica, maíz, caña de azúcar, etc. 

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-CENSO-JORNALEROS.mp3"][/audio]