Se cumplen 455 años de la fundación de La Palma de Jesús
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

La Palma de Jesús, tenencia libre de Venustiano Carranza, cumple este 15 de octubre, 455 años de fundación. En la comunidad, cuna de algunos héroes insurgentes como Marcos Castellanos, ya están listos para celebrar este acontecimiento. El cronista de La Palma y presidente emérito de la Asociación de Cronistas Jalisco-Michoacán, Francisco Gabriel Montes, explicó la importancia de este suceso:

“Es muy importante porque así las generaciones conocen de dónde vienen, es una población prácticamente de españoles, aún perduran las familias fundadoras; con el tiempo se han ido mezclando, ha llegado gente de otros lugares. Esta fecha es muy importante porque así las generaciones nuevas conocen su origen”. 

El cronista relató que existe un documento fechado el día 15 de octubre de 1564, en el cual se habla sobre la creación de La Palma. Es un documento que el Virrey envió al español Hernando Toribio de Alcaraz y Ruiz y en el cual se habla de la Hacienda de La Palma; hoy tenencia libre de Venustiano Carranza.

El cronista dijo que realizarían distintas actividades, entre las que destaca un homenaje el día 16 a las 9 de la mañana en la plaza principal; en el mismo sitio se llevará a cabo la inauguración de las fiestas, el día 18, comenzando a las 8:30 de la noche; el día 19 a las 11 de la mañana en las instalaciones de la parroquia habrá conferencias por parte de la Asociación de Cronistas Jalisco Michoacán ; y el día 20 a las 6:30 de la tarde habrá un carnaval, el cual arranca en la calle Dámaso Cárdenas y termina en la plaza principal. 

Francisco Montes dijo que La Palma de Jesús es una tenencia, lo que en Jalisco llamamos Delegación, pero que desde 1953 fue reconocida como una tenencia libre y que esto la hace tener más autonomía. Mencionó que esto es importante porque reafirma los orígenes e informó que ya se encuentra en cabildo una propuesta de bandera y escudo que representan a la comunidad:

“Se reafirma la historia del pueblo, ya se tienen una bandera propia de la comunidad y se tiene un escudo. Están en cabildo de Venustiano Carranza para oficializar tanto el escudo como la bandera”.

El cronista invitó a la población de la ribera del Lago de Chapala a asistir a estas festividades que están llenas de historia y esencia mexicana. 

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-ANIVERSARIO-PALMA.mp3"][/audio]