Prevén aumento en la incidencia de delitos contra mujeres en Tlajomulco
Imagen: Gaceta UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Centro de Justicia en Tlajomulco comenzará a operar a finales de octubre de este año y con ello saldrá a la luz la cifra negra en incidencia delictiva porque las cifras oficiales indican que solo el 13 por ciento de las víctimas que llegan al centro ubicado en Guadalajara, que está “sobre saturado”, provienen de ese municipio ubicado al sur, señaló la coordinadora general de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, Beatriz Adriana Hernández Suástegui.

 

Prevén aumento en la incidencia de delitos contra mujeres en Tlajomulco

Fotografía: cortesía

Justo por la sobre saturación de servicios para atender casos de violencia en Guadalajara se construyen tanto el centro en Tlajomulco como en Tlaquepaque.

Explicó cuál es la influencia que tienen los centros de este tipo:

“Se fomenta la denuncia, con un centro de justicia en cualquier región automáticamente se aumenta la denuncia y pareciera ante la sociedad, pareciera que la incidencia oficialmente reportada aumenta, eso es totalmente, pero eso es porque se está visibilizando una cifra negra como en el ejemplo de Tlajomulco.

Tlajomulco es un lugar muy alejado al centro de justicia de Guadalajara y actualmente las mujeres a veces no tienen los recursos o no existen los medios.

A lo me

jor no existen ni rutas de camión para que puedan acercarse al de Guadalajara entonces al tener un centro de justicia ya en su comunidad obviamente va a haber fomento a la denuncia y se va a aumentar la incidencia, pero es por este trabajo de visibilización”.

Prevén aumento en la incidencia de delitos contra mujeres en Tlajomulco

Fotografía: Gobierno de Jalisco.

Explicó que anteriormente la Fiscalía Estatal estaba a cargo de estos asuntos, pero la operación pasó a un organismo público descentralizado, con lo cual, el presupuesto pasó de 42 millones de pesos en 2019 a 257 millones de pesos en 2023.

  • Actualmente hay tres centros de justicia en el estado, uno en Colotlán, otro en Puerto Vallarta y el de Guadalajara mientras que hay dos en construcción que son el de Tlajomulco y Tlaquepaque.
  • El presupuesto para el centro de Tlajomulco es de 34 millones de pesos y el de Tlaqupaque, 13 millones de pesos.

Elizabeth Ortiz