Ocotlán, Jalisco

A raíz de darse a conocer el primer caso de una persona que diera el positivo al Covid 19 en el municipio ribereño de Jocotepec, el primer edil municipal, José Miguel Gómez López declaró que todos los negocios de ventas o servicios que no cumplan con las medidas de higiene y seguridad serán amonestados con la posibilidad de clausura inmediata, esto ante la indiferencia de un gran número de ciudadano que han hecho caso omiso al tema y continúan exponiendo a la ciudadanía.

“Estoy procediendo de una manera más radical, entonces qué es lo que voy hacer yo, de mi parte estoy empezando a endurecer las medidas al grado de que negocio que no respete, yo no le voy a dar procedimientos de actas administrativas, me voy a ir a la clausura para tratar de evitar la indiferencia, irresponsabilidad u omisión de la gente”. 

El edil de Jocotepec señaló que la reactivación económica y social de la esperada fase uno depende de las líneas dictadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco y Federal por lo que el municipio estará a la espera de las medidas dictadas de acuerdo a la situación de cada municipio por lo que prefirió no pronosticar un escenario tangible hasta tener un diagnóstico por parte de otros dos niveles de gobierno.

Al momento las autoridades municipales están registrando a todos aquellos negocios no esenciales bajo los estándares de certificación que incluye medidas higiénicas así como las bitácoras del personal trabajando a su disposición siendo estos requerimientos del Gobierno del estado para salvaguardar la protección de residentes y habitantes de Jocotepec.

“Ya lo estamos implementando, estamos trabajando en las capacitaciones, entramos en comunicación con mucho negocios, obviamente hay gente que se resiste o que ya les nace ser tóxica o irresponsable, pero vamos a hacer lo que nos toca hasta ahora y que esté a nuestro alcance”. 

El edil de Jocotepec anotó que la dirección de Padrón de Licencias y Reglamentos del municipio, personal que se dedica a las licencias de operación para los negocios, Participación Ciudadana, Movilidad, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos entre otros se encargarán de los monitoreos en las colonias y detectar aquellos negocios que no han realizado sus acreditaciones y regularizarse ante los requerimientos.

Gómez López agregó que no es una decisión individual usar cubrebocas, sino que esto es una responsabilidad de carácter colectivo por el bienestar de la sociedad por lo que llamó a la cooperación local. 

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera