Red Nacional de Refugios solicitan liberación de presupuesto para operar durante emergencia
Foto: Red Nacional de Refugios A.C.




Ocotlán, Jalisco

Los refugios para mujeres e infantes a lo largo del país no podrán estar en cuarentena al ser un servicio esencial, así lo consideran en la Red Nacional de Refugios A.C, aunque no es percibido como tal por parte del Gobierno Federal, por lo que en dicha red solicitan la liberación inmediata del presupuesto federal 2020 por 405 millones de pesos para los refugios a lo largo de la república mexicano para destinarlos a todos aquellos que estén o no afiliados a la red.

La directora de la Red Nacional de Refugios AC, Wendy Figueroa Morales remarcó la importancia que resulta este presupuesto para los refugios debido esto ayudará a la compra, medicinas, enseres de higiene personal y para acatar las cuestiones de la prevención del coronavirus, además para financiar al personal que trabaja en la red de protección.

“Muy pocos refugios son propios o están en comodato, la mayoría realmente paga renta, eso implica que también necesitan el presupuesto al igual que no podríamos imaginarnos que un personal del área de salud, enfermera o médico no recibiera su pago por dar el servicio mientras pasa esta contingencia, pues pasa exactamente lo mismo con las profesionistas que están dando la atención a los refugios”. 

Wendy Figueroa Morales señaló que el personal de trabajo sigue dando atención en los refugios y operando pero no se les ha pagado sus honorarios. La directora de la Red Nacional de Refugios A.C señaló que a nivel internacional México tiene recomendaciones de mantener refugios de protección que garantice el derecho a una vida libre de violencia, Donde mandan que los municipios, estados y la federación tienen que abogar por la continuidad de estos lugares.

“Nosotras lo que estamos solicitando es la liberación de 405 millones de pesos, este ya esta excretado y no tendría que descobijar absolutamente ni un programa, ese presupuesto, está en el presupuesto de ingresos de la federación y simple y sencillamente estamos esperando la liberación de ese presupuesto, no estamos pidiendo ni más ni menos”.  

Figueroa Morales explicó que se ha tenido pláticas con legisladores e instancias de Gobiernos tales como la Secretaria de Gobierno, Salud, Instituto Nacional de Desarrollo Social.

La directora de la Red Nacional de Refugios A.C. declaró que la comunicación ha resultado horizontal y se han mostrado receptivos a hacer todo lo posible para liberar de forma inmediata los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Wendy Figueroa Morales reiteró que el presupuesto ira tanto a refugios integrantes como no integrantes a la red y todas las instituciones que operan refugios en el marco de la propia la ley y una vez liberado el presupuesto para estas organizaciones recibirán una atención digna y evitar que se suspendan los servicios con todas las medidas sanitarias y de seguridad que se requieren, además de que las profesionistas centradas en esta labor reciban sus honorarios correspondientes.


Diego Iván Vera