Proponen unificar programas de apoyo para productores maiceros




Ocotlán, Jalisco.

Durante la reunión regional del Sistema Nacional Producto Maíz celebrada en Ocotlán el sábado cuatro de noviembre, fue discutida la propuesta de que el presupuesto de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) subiera de 12 mil a 13 mil millones de pesos, la cual presenta varias dificultades para poder ejecutarse como planean las uniones productoras.  

El representante de diputado federal Germán Escobar Manjarrez, quien preside a la Comisión de Agricultura del Cámara de Diputados, Marcos Vázquez  presentó la propuesta ante los productores con la que habían trabajado para apoyar a los maiceros:

“Nosotros lo que estamos planteando es que se unifiquen los programas tanto para la comercialización, como otros programas como el PIMAF (Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol) Agro incentivos y otros, porque sumados superan los 16 mil millones, el problema de estos programas es que están divorciados. El planteamiento de la comisión de agricultura para la Sagarpa es que haya un estricto seguimiento para que coincidan los programas”.

Con esta unión la comisión busca que los recursos no se dispersen en otras cosas que no sean los agricultores, como sucedió con Innovación Agroalimentaria, donde se usaron tres mil millones de pesos que terminaron en varias universidades y no con los productores, comentó Marcos Vázquez.

Por su parte, el presidente del Comité del Sistema Nacional Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, habló sobre su propuesta de tener un precio fijo del maíz en 4200 para todo México y de que la SAGARPA debería trabajar con los productores y no sólo con los industriales agrícolas como ha hecho durante el sexenio:

“Demandamos de aquí a la Sagarpa que haya políticas públicas. La Sagarpa es la secretaría de los productores, no es la Secretaría de Economía para que sólo trate con los industriales. El secretario Calzada y los subsecretarios no faltan a una reunión de industriales, y difícilmente se dan un tiempo para estar con los productores de ese nivel”.

En la reunión también estuvo el presidente de la Unión de Productores de Granos Básicos de Jalisco, Absalón García Ochoa, quien invitó a los trabajadores agrícolas ir a Guadalajara a exigir al gobierno de Jalisco a sumarse a la propuesta de 13 mil millones para ASERCA y los productores.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/2.NOTA-REUNION-MAICEROS.mp3"][/audio]