Avanzan obras de rampa de frenado para “Curva de la Muerte”




Atotonilco El Alto, Jalisco. 

Para prevenir más accidentes, como el que acabó con la vida de 15 personas provenientes de la comunidad de La Ribera en el municipio de Ayotlán, es que autoridades de Atotonilco el Alto en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), decidieron crear una rampa de frenado en la denominada "Curva de la Muerte". Para ello las autoridades estatales ya etiquetaron diez millones de pesos, por lo que sólo piden al ayuntamiento que se haga de los terrenos necesarios para la construcción que será cargo de organismo federal.

Por ello, el Ayuntamiento de Atotonilco conformó una comisión especial cuya tarea será la de adquirir los terrenos necesarios. El regidor de Obras Públicas,Luis Gerardo Hernández Muñiz, explicó que ya se encontró al dueño de los predios necesarios y describió las características del mismo:

“Son 900 metros cuadrados lo que tenemos que tener, porque ahí hay derecho de vía federal, que del centro de la carretera son 20 metros de cada lado, entonces gran parte de lo que son derecho de vía federal, ya está en poder de la SIOP, lo que faltaría son 900 metros cuadrados, para ampliar la rampa de frenado. Yo creo que en cuanto tengamos el contacto con el propietario yo creo que no debemos tener ningún problema para la adquisición de eso que nos está pidiendo la SIOP”.

Hernández Muñiz comentó que ya se sabe quién es el propietario de los terrenos, pero que en estos momentos se encuentra fuera del país, pero ya se contactó con los familiares y parece haber disposición por su parte. En cuanto de qué manera se adquirirán, no se ha decidido sí será por compra o cambio por otros terrenos del municipio, pero eso se verá con el dueño directamente.

Por otra parte, el regidor de Obras Públicas opinó acerca de lo necesario que era un trabajo de esta naturaleza, y aunque lo ideal sería un rediseño total, por ahora la rampa será de ayuda en la prevención de accidentes:

“Nosotros veíamos la posibilidad de que se hiciera un nuevo trazo ahí y nos contestó la SIOP que quizá en un futuro se pudiera ver la opción para comprar terrenos y demás y quitar esa curva, pero ahorita por lo pronto, ya está liberado el recurso de los diez millones, que lo etiquetará directamente la SIOP, y vieron que la rampa de frenado por la pendiente tan fuerte que son 500 metro desde los alto, creo que la rampa va a ser un gran alivio para tanto transporte de carga”.

Para concluir, Hernández Muñiz dijo que en alrededor de dos meses, la rampa de frenado estará completada y que las adecuaciones mayores para la carretera, como la eliminación de la curva se quedarán pendientes.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.  

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/10/4.NOTA-CURVA-ATOTO.mp3"][/audio]