Presidente de Jocotepec reitera prohibición de actividades con muchas personas
Foto: Gobierno de Jocotepec




Ocotlán, Jalisco

El virus va entrar, el problema es en qué momento, sentenció el primer edil de Jocotepec, José Miguel Gómez López, el cual en un vídeo subido a la página de Gobierno de su municipio demandó a los habitantes acatar las recomendaciones necesarias para prevenir un contagio acelerado, exponencial e inmediato. 

Ante lo anterior Gómez López anunció que su administración buscará emplear actividades de deporte, educación y demás acciones que puedan evitar que las familias tengan que salir de casa, también emitió que el personal de gobierno estará trabajando a puerta cerrada durante la próximas tres semanas, abarcando la presente, Semana Santa y Pascua y recalcó la prohibición de cualquier actividad que conlleve a congregaciones de personas. 

“Hay una prohibición radical, no hay tregua, a todo evento por el que se reúnan personas, no puede haber una reunión de ningún tipo porque eso pone en riesgo y puede hacer el contagio masivo. Eviten salir familias completas a la plaza, el mercado, a lugares de distribución”.

Gómez López recalcó que solo se permitirán trabajar a negocios de medicamentos y de comida como las taquerías exclusivamente para llevar y quienes no acaten las medidas se les va a levantar un acta y les cancelarán el permiso.

“Esto es una medida que tengo que hacer y espero me comprendan porque la gente no está asumiendo la responsabilidad y estamos dejando expuestos a que se puedan enfermar y contagiar,. No hay ningún lugar autorizado en Jocotepec para que la gente vaya a tomar y convivir”.

A los restaurantes solo se les va autorizar el 30% de la capacidad para recibir comensales, mientras que bancos y establecimientos de otros giros requerirán establecer filtros y condiciones para que la gente esté a distancia mínima de 60 cm a un metro de distancia.

 Además, recalcó que los trabajos de servicios públicos entre ellos recolección de basura, agua potable, servicios públicos, Seguridad Pública, Paramédicos, Protección Civil y Bomberos y todas las áreas requeridas, seguirán operando. 

Se coordinarán con empresas para garantizar la sanidad, inocuidad y medidas de prevención para que las personas con vulnerabilidad descansen pero se les pague su sueldo al 100%. y se entregarán despensas a familias en condiciones de pobreza, madres solteras desempleadas y personas de la tercera edad con situación precaria.

El tianguis realizado el día jueves solo permitirá que cuente con la presencia de habitantes del municipio ribereño, los foráneos no tendrán el permiso de venta. Por otro lado permitirán la venta de los tianguis del domingo, siempre y cuando garantice la distancia sanitaria en la calle en que se coloca y se coloquen filtros sanitarios.

Gómez López señaló que otra estrategia será la solicitud a personas para que parte de su suelo lo donen a despensas debido a la necesidad de entregar recursos a las personas vulnerables para que se puedan sostener.

El edil ribereño recalcó que la única manera de detener el problema es el aislamiento, invitó a la ciudadanía en general a no exponerse.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-JOSE-MIGUEL-GOMEZ-LOPEZ.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera