Presentan avances en saneamiento de aguas de granjas porcícolas
Foto: archivo




Ocotlán, Jalisco

Durante la macro-excursión por el Río Santiago realizada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez  se anunciaron los avances para el saneamiento el río en materia de disposición de residuos porcícolas en el municipio ribereño de Poncitlán, con el objetivo de que este tipo de desechos ya no afecten los cuerpos de agua que recorren la cuenca del Río Santiago.

Durante la visita a Poncitlán se expuso el modelo de saneamiento de las descargas que estará ceñido a las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMARNAT) para descargas en diferentes tipos de terrenos. El Secretario de Desarrollo Rural Alberto Esquer Gutiérrez, comentó la visión a trabajar.

 “ Este es el procedimiento piloto que estamos haciendo, ahora van a ver como las descargas caen en crudo al ramal del Río Santiago y con este tratamiento que aproximadamente en un mes va a quedar totalmente funcionando descargar las aguas en crudo se va usar sobre el riego de la alfalfa del mismo productor”.

El Secretario afirmó que el reto manejar las grasas y aceites razón por la cual se ideó un cárcamo receptor donde el volumen a tratar es de siete metros cúbicos por día, enseguida está un separador de sólidos montado en una base, estos son enviados para composteo para pasar a lagunas de oxidación con aireación y se aplican bacterias para su desinfección y luego de 31 días el agua está lista para riego agrícola.

Durante la visita se expuso la intención por la continuidad de un programa piloto de inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y los productores de los ranchos por  20 millones de pesos con los que buscan crear por lo menos 500 unidades de producción pecuarias fundamentales como parte de la agenda agrícola de sustentabilidad para el saneamiento. 

De acuerdo a Esquer Gutiérrez si se completan las 500 unidades se estaría consiguiendo el tratamiento total de las granjas porcícolas de las cuales se brindará especial atención a las pequeñas y medianas. 


Diego Iván Vera