Con polémica, Ocotlán aprobó reglamento de participación ciudadana
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Después de discutirlo ampliamente y con una polémica sobre la validez de la aprobación, el cabildo de Ocotlán dio luz verde al reglamento de participación ciudadana, mediante el cual, posteriormente se podrá consolidar el Consejo de Participación Ciudadana.

El reglamento busca promover e involucrar a los ciudadanos en la vida pública del municipio, según explicó el presidente Paulo Gabriel Hernández Zague:

“La participación ciudadana disminuye, y en ese sentido será labor de nosotros el poder generarles herramientas adecuadas para que ellos realmente puedan sentir que su voz es escuchada, es tomada en cuenta y sobre todo puesta en práctica en las decisiones de gobierno. Eso dependerá de cada uno de nosotros y este reglamento va a hacer una herramienta que nos permita tener ese acercamiento con los ciudadanos”.

No obstante, el reglamento fue cuestionado e incluso, el regidor Enrique García dijo que buscaría la impugnación, ya que consideró que no alienta la participación ciudadana,  porque dice que no sería autónomo y rebasaría sus límites:

“No alienta en nada la participación ciudadana, más bien se sujeta a los ciudadanos a una autoridad municipal en un ejercicio democrático que debe competir solo a los ciudadanos, por ejemplo la revocación de mandato, en donde el municipio por conducto del presidente del consejo, que sería el presidente municipal o quien él designe, realizaría la consulta pública para el tema de revocación de mandato”.

Además, dijo que sería este quien designe los lugares de votación y quien califique los resultados y legalidad del proceso, excediendo los límites democráticos, no haciéndolo a través del Instituto Electoral. A lo que el presidente municipal respondió que la tendencia es que desaparezcan los institutos electorales de los estados y que este reglamento está inspirado en la gobernanza. 

El Regidor Enrique García dijo que no fue aprobado de manera adecuada, ya que debería ser votado a favor por una mayoría calificada. Según dijo, el Reglamento del Ayuntamiento, se requieren 10 votos, y solo fue aprobada con 8. Al respecto, el presidente municipal de Ocotlán, dijo que el reglamento fue aprobado legalmente y que se consideró a todas las expresiones políticas en la conformación del mismo.

Los votos en contra fueron de los regidores Josué Avila, Karinna Romo Placencia, Juan Manuel Alatorre, Enrique García y María Lucina Limón; tuvo 8 votos a favor.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-PARTICIPACIÓN-CIUDADANA.mp3"][/audio]