A pesar de incremento en contagios pobladores de Atotonilco el Alto incumplen medidas sanitarias
Foto: Gobierno de Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Aunque en las últimas semanas Atotonilco el Alto ha tenido un incremento en el número de contagios y defunciones a causa del COVID-19, los pobladores siguen incumpliendo las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, así lo señalaron funcionarios públicos durante una trasmisión en vivo en Facebook, en la que incluso algunas personas no aceptaron el cubrebocas que les brindaban las autoridades. 

En la voz se escucha el director de Comunicación Social, Francisco Muñoz, quien junto con el Director de Turismo estaba entregando cubrebocas:

“Por ejemplo, aquí vienen unas personas sin cubrebocas, vamos a entregarles unos, hay que ponérselo. No le echemos toda la culpa a las autoridades municipales, cómo a pesar de que saben que tienen que utilizar el cubrebocas, no lo están utilizando y cómo a pesar de que el Director de Turismo les quiso dar cubrebocas, no lo quisieron. Yo creo que es importante que sepan que el tema del COVID, es algo serio, ya hay más de 237 casos y nueve defunciones. ¿Qué queremos? ¿que te pase a ti, a tu mamá, a tu papá, a un ser querido?”.

Por su parte, el Director de Turismo, Miguel Ángel Vivancio, informó que están concientizando, ya que no pueden realizar acciones contra quienes no están cumpliendo con el uso del cubrebocas. También dijo que están revisando que los negocios cumplan con los protocolos de reactivación en los distintos giros económicos. Durante el trayecto, detectaron algunas deficiencias, por lo que invitaron a los encargados de los comercios, a atender estos señalamientos.

Añadió que estos días serán difíciles, porque por lo regular, en este periodo del año hay derrama económica, sin embargo, señaló que mientras más personas se sumen, la pandemia podrá ser controlada:

“Aquí es donde tenemos qué valorar que estamos dejando de hacer, y qué sí podemos hacer. Estaríamos hablando de un certamen, de una derrama económica, de terrazas donde se genera empleo, donde hay turismo, donde hay hoteles ocupados al 100%, cuestión que tristemente no está sucediendo. Que esto nos sirva para echarle más ganas, para poder salir adelante de esto que estamos viviendo”.

Ya en el corte de Radar Jalisco del día 31 de agosto, la población había aumentado seis nuevos casos, con lo que llegó a 243 y un total de nueve defunciones de personas con COVID-19. En tanto que la Dirección General de Epidemiología, reconoce 168 confirmados, de los cuales, estima que 22 están activos.