Personas de Ocotlán Hacen la Prueba de vivir con una discapacidad física
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Para sensibilizar a la población respecto a las cotidianidades que se enfrentan personas con discapacidades el Gobierno de Ocotlán llevó a cabo el evento “Haz tu Prueba” el cual comprendió diferentes actividades entre ellas una exhibición de sillas de ruedas, la presentación de autoridades y un taller de pintura con la boca donde se compartieron testimonios de personas con discapacidad que trabajan con experiencia en esta práctica.

Edgar Huerta Sevilla, secretario general del Ayuntamiento municipal recalcó que la actividad realizada durante el sábado aspira a fomentar la inclusión en el municipio.  

“Se busca reflejar las dificultades que tienen las personas con discapacidades en el traslado de a sus casas, sus oficinas en cualquier otro lado. Esta actividad tiene precisamente ese cometido de recibir a toda la gente, queremos crear una experiencia, no hay mejor forma de que nos concienticemos para llevar a cabo las actividades del día”.

Entre las actividades realizadas durante el rally fueron carreras en sillas de rueda realizadas para que todo tipo de personas desde niños a personas adultas experimentaran  obstáculos simbólicos como aquellos a los que hacen frente usuarios con estos aparatos. Dentro de las mesas para actividades artísticas como pintura se emuló la práctica que hacen los pintores con discapacidad al usar su boca para ilustrar los trazos de pintura.

Mario Zavala Ibarra de Ocotlán Jalisco quien padece secuelas de parálisis cerebral infantil señaló que el tener una discapacidad no implica que la persona deba tener un trato preferencial o tener privilegios.

“Afortunadamente la vida me asignó esta discapacidad para demostrarme que la vida es bella al decidirlo nosotros, somo seres humanos. Ser incluyente jamás significa que se tenga que dar un trato especial o darnos privilegios, eso no es inclusión. El camino no ha sido fácil pero ya comenzamos a poner nuestro grano de arena para encontrar un Ocotlán incluyente al motivar este tipo de actividades”.

Zavala Ibarra comentó que las actividades que resultados de actividades como “Haz tu prueba” son espacios que además de inclusión brindan a la sociedad espacios de tolerancia y respeto demostrando la igualdad.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-RALLY.mp3"][/audio]