Ocotlán celebra el Día del Charro
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

Con el motivo de preservar la cultura de la charrería, el municipio de Ocotlán celebró el Día del Charro,  así lo dio a conocer el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, al referirse a esta efeméride que se instauró por el presidente de México Abelardo L. Rodríguez el 14 de septiembre del año 1934:

“Es nuestra cultura, es nuestra tradición y yo creo que lejos de estar promoviendo otras acciones que si bien alguien las considera culturales, por la modernidad que se está dando, yo considero que tenemos que rescatar y acrecentar lo que ya tenemos, y la charrería no se vive  en otras partes del mundo como se vive en México”.

Durante esta celebración llevada a cabo el pasado sábado 14 de septiembre en la plaza principal del municipio, se reconocieron a diferentes asociaciones de charros, quienes han tenido presencia en Ocotlán, entre ellas se encuentra la Asociación de Charros El Herradero, con 50 años de trayectoria; la escaramuza La Arriera y la escaramuza Tsuimin, la cual tiene estilo de la India. Además, durante el festejo hubo floreo de reata por parte de la Escuela Charra de Ocotlán y Rancho El Capricho.

El alcalde dijo que se busca conformar una de las mejores escuelas de Charrería de Jalisco:

“Aquí surge, aquí hay que seguirle dando la promoción, queremos que cuando la gente siga viniendo a México y a Jalisco, pueda observar lo que es la charrería con las diferentes suertes que tiene, y que no se pierda esto. Desgraciadamente la modernidad a veces nos lleva a perder ciertas tradiciones y la cultura se va modificando, por eso para mí es muy importante y estoy seguro que vamos a conformar, si no la mejor, una de las mejores escuelas charras de Jalisco”.

Dijo que esta escuela está a cargo del Instituto de la Juventud de Ocotlán, pero está abierto a todas las personas, sin importar su edad. 

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/DÍA-DEL-CHARRO.mp3"][/audio]