Crisis interna en partidos afecta a la democracia en México: Lorenzo Córdova
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

En su participación en la conferencia 'Los Retos de la Democracia Rumbo al 2024 el ex titular del INE Lorenzo Córdova dijo que el próximo proceso electoral presentará grandes desafíos.

Ya que en la actualidad la sociedad presenta un descontento con la quienes deben de ser democráticos por su falta de resultados dado que la pobreza no ha disminuido como se quisiera, por la desigualdad, corrupción, impunidad y la violencia que impera en el país.

"La incapacidad que han tenido los gobiernos democráticamente electos de instrumentar políticas que resuelvan los problemas estructurales que generan un malestar en la ciudadanía me refiero a los problemas de pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y violencia.

En algunos casos nunca y menos como después de la pandemia de covid-19 el recalentamiento de la economía y la crisis económica que trajo consigo nunca en la historia de la humanidad se había generado tanta riqueza como en las últimas décadas y nunca había habido un índice de pobres o de desigualdad tan altos como en este momento".

Partidos en crisis internas

Alfaro pinta su raya con MC; no tiene interés de participar "en un proyecto unilateral"

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. El 7 de julio el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro decidió no participar en las elecciones presidenciales del 2024, ahora dijo que tras su visita a la Ciudad de México está más convencido de no participar con Movimiento Ciudadano. . … Sigue leyendo Alfaro pinta su raya con MC; no tiene interés de participar "en un proyecto unilateral"

Según Córdova los problemas que actualmente se viven con la democracia tienen que ver con la crisis interna de los partidos políticos añadiendo que mientras no se pongan de acuerdo o se reestructuren continuarán con interrogantes rumbo al 2024.

"¿Qué va a pasar el día de mañana con la coalición gobernante? Pues bueno hay un signo de interrogación abierto en ese sentido, ¿qué va a pasar con movimiento ciudadano?.

En fin hay una crisis al interior de los propios partidos políticos que inevitablemente se convierten en un desafío para el buen funcionamiento de la democracia bajo una premisa de un sistema de partidos fuertes.

Es prácticamente una condición necesaria para hablar de una democracia fuerte y ocurre el proceso contrario cuando tenemos un sistema de partidos en crisis".

Pese a los inconvenientes que se han presentado a lo largo de estos últimos años para ejercer la democracia, Lorenzo Córdova dijo que esta se logró salvar cuando se desechó el plan B que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Te puede interesar:

Suprema Corte invalida la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Por violaciones al proceso legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó invalidar la segunda parte del “Plan B” de la Reforma Electoral, impulsado por el presidente López Obrador.#ÚltimaHora🚨Con mayoría de 9 votos, #LaCorte invalida por violacio. … Sigue leyendo Suprema Corte invalida la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral