Ocho viviendas afectadas en Ocotlán por fuertes lluvias




Ocotlán, Jalisco

La lluvia de la madrugada de ayer aunado a los problemas de la basura en las bocas de tormenta, inundó cuatro colonias de la cabecera municipal de Ocotlán en las que resultaron afectadas ocho casas en distintos puntos de la ciudad, luego de que el agua se filtrara hasta con una altura de 20 a 30 centímetros, en donde no pasó a efecto mayor.

El jefe operativo de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Javier Francisco Montaño Ávalos mencionó que los hogares que resultaron con mayores afectaciones por el paso del agua, fue por la estructura de la misma, ya que fue construida por debajo de los niveles de la calle, es decir, que va hacia abajo.

“Fue una lluvia constante en lo que fue la zona de La Primavera, zona Centro, La Florida, Ferrocarril, fue donde tuvimos mayor captación de agua (...) Hubo casas afectadas debido a que esas están por debajo del nivel de la calle. Las casas afectadas fueron ocho en la colonia La Primavera y dos casas en Nuevo Fuerte, la vivienda con mayor inundación tuvo un nivel aproximado de 30 centímetros y los otros domicilios tuvieron alrededor de 15, 20 centímetros de agua”.

De acuerdo con Montaño Ávalos, los miembros de su dependencia, dieron apoyos a los hogares ya señalados en relación con el desahogo, el saneamiento y la limpieza de la superficie, esto como parte de los protocolos correspondientes al plan de contingencias.

La acumulación de basura en las bocas de tormenta, fueron nuevamente factores a la hora de la inundación de las calles; una de las zonas donde mayor acumulación de basura y por consecuencia de agua fue en la calle Abasolo con cruce con Paraguay en la colonia Ferrocarril, ya que la dependencia retiró más de tres metros cúbicos de basura, reportó el jefe operativo de Protección Civil y Bomberos.

“La mayoría de los problemas es la basura que arrastra hacia las bocas de tormenta, no quiere decir que donde están las bocas esté sucio, sino todo el agua que acarrea de las diferentes calles y que desemboca. La boca de tormenta de Abasolo es donde mayor captación de basura se tiene; se captó aproximadamente tres metros cúbicos de basura, entonces si llenamos toda la parte de arriba de la boca de tormenta, siempre la acumulamos ahí, después llega Aseo Público y se lleva toda la basura que se recolecta”.

Como parte del plan de contingencias para el temporal de lluvias 2018, la dependencia de Aseo Público tuvo como prioridad ese día pasar a los distintos puntos donde se ubican las bocas de tormenta para recolectar la basura que a la brevedad dejó Protección Civil, dando los informes correspondientes para poder accionar en las labores.

Para los trabajos del desahogo del agua, se utilizaron bombas de combustión interna de tres pulgadas, además de bombas sumergibles para que hubiera mayor fluidez del líquido y así mismo facilitar la labor.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/Nota-inundaciones-en-Ocotlán.mp3"][/audio]