Nueva manifestación en contra de iniciativa que incluye la concesión del servicio de agua potable
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Una docena de personas, mayoritariamente adultos y adultos mayores, se manifestaron la tarde del 3 de junio en la plaza principal de Ocotlán, para mostrar su desacuerdo e inconformidad con la iniciativa que se ha venido manejando en el cabildo de Ocotlán y que continúa en estudio en comisiones, que habla de una concesión del servicio de agua potable, como una de las alternativas para arreglar los problemas históricos de este servicio.

Además de marchar por la plaza con cartulinas con diversas consignas como el agua no se vende, se cuida y se defiende, uno de los manifestantes, Alberto Ventura Mendoza, entregó una carta al presidente Paulo Gabriel Hernández, en donde mostraban sus inconformidad, según explicó:

“Estamos diciéndole al presidente municipal, que después de haber trabajado durante un trienio de manera regular, como es posible que ahora intente aplicar este proyecto, y nosotros estamos pidiendole que se retracte, que la piense bien, que esa no es la solución a los problemas que él plantea y eso es lo que mencionamos en ese pequeño oficio que le vamos a entregar”.

Ventura Mendoza expresó además los diversos problemas que padecen con el servicio del agua en las colonias de la cabecera de dónde provienen, qué según expresaban, no necesariamente se arreglarían con la concesión a un particular:

“Yo por ejemplo soy de la colonia Marcos Castellanos, ahí siempre había buen servicio de agua potable. Ya por ejemplo ahora para que pueda subir el agua a la azotea, tengo que levantarme a las 6 de la mañana para juntar agua y se pueda usar en casa y lo que es la Lázaro Cárdenas, El Porvenir y todos los barrios del oriente, tienen ese mismo conflicto”.

A pesar de la recomendación de quedarse en casa, y de que oficiales de policía les pedían constantemente que se retirarán del lugar, el grupo estuvo aproximadamente media hora por la plaza, hasta que se plantó frente a presidencia, donde luego de entregar la susodicha carta, procedieron a retirarse.

Esta manifestación es la segunda en los últimos días en Ocotlán motivada por la iniciativa de la regidora Bertha Alicia Rocha García de extracción emecista, que plantea la posibilidad de concesionar parcialmente el servicio a un particular para poder cambiar en su totalidad la red de agua potable de la cabecera y terminar con los diversos problemas que presenta. Junto a esta propuesta, también está la creación de una OPD o dejar que el municipio siga administrando el agua potable.

Además para este jueves 4 de junio, ya existe una convocatoria para otra manifestación, que partiría de la estación del tren a las once de la mañana, con rumbo a la plaza principal de Ocotlán.