Los municipios deben recuperar su capacidad como fuente de vida: Lira Coronado
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Para exponer los graves problemas de contaminación en el agua y la presencia de enfermedades renales en los pueblos de la ribera del Lago de Chapala se realizó a la 17a reunión para el saneamiento de la la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, donde portavoces de los pueblos, sociedad civil e investigadores de organizaciones y dependencias se reunieron para discutir temas apremiantes concernientes a los mantos acuíferos primarios de Jalisco.

Enrique Lira Coronado, coordinador de enlace institucional y comunitario, encargado de visitar los pueblos y comunidades, manifestó su interés porque los municipios recuperen su capacidad como fuente de vida y señaló su interés por comunicar de dichos problemas a todos los distintos niveles de poder en el país.

“Se hace necesario el diálogo entre todos los niveles de Gobierno, sociedad civil, universidades , investigadores que hay muchos que están preocupados por la falta de aplicación de las leyes. Dada la gravedad de la contaminación del agua y las enfermedades renales en Jalisco y otras zonas de Chapala y de México se hace necesario un diálogo entre los portavoces de los pueblos afectados de la sociedad civil, investigadores, expertos en temas y que sean fieles a los pueblos”.

Lira Coronado asegura que las acciones prioritarias necesarias para que los Gobiernos realicen saneamiento en las aguas recaen en el aprovechamiento en la utilización de plantas de tratamiento o humedales mismos que reutilicen el agua para evitar que esta misma sin ser tratada se descargue a los ríos, provocando cero descargas. Mencionó las ventajas que se pueden conseguir de ellos.

“Haciendo esto logras que no vuelva agua sucia a los ríos y otra acción que obliga la seis leyes es que cada uno de los que contaminaron aporten recursos para el desazolve de los ríos y lagos, todo este lodo de cincuenta años se debe retirar y se aprovecha para fertilizantes, incluso los metales pesados se pueden extraer con tecnologías cosas que valen dinero”. 

Enrique Lira Coronado mencionó que poseen una queja en la Comisión de Derechos Humanos de 1000 firmas de 31 pueblos y con cada avance que realizan consiguen hasta 4000 firmas ayudados por las escuelas, jefes de barrios que distribuyen la carta. Ellos buscan hacer presión con viajes a Ciudad México, cartas y que el propio Congreso del Estado pida a la federación resolver la parte federal de la problemática de la contaminación. 

Otro problema que mencionó es la situación de los contaminantes de los ríos que llegan a traspasarse a los pozos de agua potable provocando que esta tenga mala calidad y en muchas ocasiones este por arriba de las normas establecidas y reglamentos, causando enfermedades renales, diarrea, vómito e infecciones estomacales.

Lira Coronado insiste en que los propios municipios deben ser gestores para adquirir recursos y contribuir a  la capacidad para resolver las problemáticas relacionadas a la contaminación acuífera.

Por Diego Iván Vera