Tiene 28 años, es Doctor en Matemáticas y lo proponen para el Premio Estatal de la Juventud
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es conocido en el mundo por su mariachi y tequila, pero también por su gente con calidad de exportación y es el caso de Jorge Ignacio González Cázares, quien a sus 28 años es doctor en Matemáticas, sí, matemáticas y a su corta edad a trabajado con mentes brillantes de todo el mundo.

Ha publicado en revistas especializadas en esta ciencia exacta e incluso está a punto de publicar su primer libro:

“Este es un libro cuyo objetivo es apoyar a los alumnos y profesores a elaborar cursos sobre procesos de Lévy y su simulación en áreas de maestría o incluso de doctorada, porque aunque hay libros de procesos de Lévy pero hay una barrera teórica que muchos no alcanzan a pasar.

Yo creo que por la forma en la que se construyó esta teoría, pero yo estoy introduciendo una nueva forma de verlo, más geométrica más teoría de potencial por así decirlo”.   

Tiene 28 años, es Doctor en Matemáticas y lo proponen para el Premio Estatal de la Juventud

Imagen ilustrativa:
Foto de Deepak Gautam: https://www.pexels.com/es-es/foto/libro-abierto-240163/

Durante toda su etapa estudiantil, Jorge destacó por ser un estudiante de excelencia. Habla inglés y francés y maneja una decena de lenguajes de programación.

  • Participó en olimpiadas nacionales de matemáticas y física desde que estaba en quinto año de primaria hasta concluir el bachillerato, obteniendo medallas de oro en cada nivel.

Esto lo llevó a representar a México en varias olimpiadas internacionales de matemáticas con una destacada participación, obteniendo diversas medallas. Incluso formó parte del equipo jalisciense que logró establecer un récord por el puntaje obtenido.

Una de sus últimas participaciones en Olimpiadas Internacionales de Matemáticas fue en el 2012 en Argentina, donde obtuvo mención honorífica, en esta edición participaron más de 100 países de todo el mundo.

Jorge tuvo varias ofertas de trabajo en Londres, pero decidió regresar a México y abrir paso a más jóvenes en el país que buscan dedicarse a las matemáticas, además su vocación por enseñar ha sido clave para decidir regresar.

Por cierto, él ha sido entrenador de jóvenes en las mismas olimpiadas de matemáticas, llevándolos a obtener resultados destacados a nivel nacional e internacional.

Ha escrito 15 Artículos Científicos de matemáticas estadísticas, 13 de ellos ya se publicaron en revistas prestigiosas a nivel mundial. Ha recibido las Medallas Gabino Barreda, Alfonso Caso y el Harrison Award de Warwick de Reino Unido.

Fue designado Organizador del Programa de investigación del Instituto Isaac Newton de la Universidad de Cambridge en donde participarán científicos de las Universidades más prestigiosas de Europa.

Ahora Jorge González ha sido nominado para el Premio Estatal a la Juventud 2023 y espera poder lograr ahora esta distinción, sobre todo para que su historia inspire a más niños y jóvenes que aman las matemáticas y que vean que esta ciencia exacta es generosa y abre puertas al mundo.

Tiene 28 años, es Doctor en Matemáticas y lo proponen para el Premio Estatal de la Juventud

Imagen: Gobierno de Jalisco


Rocío López Fonseca