Jamay busca apoyo federal para restauración del Pío IX
Archivo.




Jamay, Jalisco.

El municipio de Jamay concursará por tercera ocasión consecutiva a nivel nacional por recursos monetarios que estén destinados al apoyo para la restauración de monumentos históricos, con la finalidad de atender al Pío IX, ubicado en el centro del municipio, puesto que ya se han percatado las autoridades municipales que adolece de daños, sólo se espera la convocatoria por parte del Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), mencionó el director de proyectos Pedro López Rivera:

“Nos piden un estudio actual del edificio, el estudio es de daños, un levantamiento del estado actual  con todos los daños y como de encuentre, esto lo realiza un personal calificado normalmente le pedimos ayuda al INA, en este caso como el INA no lo hace directamente aunque tengan la facultad para hacerlo, buscamos a un restaurador que esté certificado por el INA porque no lo puede hacer cualquier persona”.

El monumento presenta hongos por la humedad causada por la lluvia y la falta de restauración en algunas de las piezas que están por caer. El apoyo monetario que se tiene estimado para la recuperación del Pío IX, en base a estudios pasados, es de dos millones y medio de pesos, sin embargo, el FOREMOBA no apoya el monto total, por lo que el municipio tendrá que participar con presupuesto.

La situación presupuestal ya es contemplada por las autoridades jamaytecas, indicó López Rivera:

“Mira normalmente nos da un porcentaje que ellos ponen en las reglas de operación, en sus reglas dependiendo del recurso que tienen te dicen que pueden aportar hasta y ya te ponen si el 60, 70, 80 %. El primer proyecto se estimó en un millón y medio nada más la restauración, pero no se había contemplado nada de iluminación, entonces en el 2017 se pensó en agregarle algo de iluminación y andamos cerca de los dos millones. Este año por los incrementos y pensando en los deterioros creemos que va andar en los dos millones y medio ya con iluminación y los arreglos necesarios”.

La última restauración que tuvo el Pío IX fue en el año 2000. Después lo que fue en el 2006-2007 se realizó una obra de mantenimiento y revisión; desde entonces el Pío IX no ha recibido atención para su cuidado.

Por María Ramírez Blanco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/6.NOTA-PIONONO.mp3"][/audio]