Inician la colocación de medidores de agua a negocios morosos de Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Para eliminar la morosidad de  locales comerciales que no hayan pagado sus cuentas vencidas ante La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Ocotlán se implementará un programa piloto de medidores en los establecimientos grandes que tengan evidencia de adeudos. 

Ramón Humberto Ruelas, De La Mora, jefe del área de ingresos del Gobierno municipal adscrito a Hacienda Municipal indicó que no se busca afectar a la ciudadanía casa-habitación con el servicio de medidores para no afectar a los residentes de estos lugares y señaló la fase actual que se tiene con este programa piloto.

“Instalamos sobre una lavandería industrial que está aquí en la colonia Maria Esther Zuno Echeverría que presentaba algo de morosidad, ese es el primer piloto, la dependencia de agua potable que es la Dirección de Gestión Integral del Agua cuenta con algunos medidores de flujo en su almacén de algunos años para no hacer la compra de estos medidores estaremos instalando estos y estamos a la espera de que nos lleguen las válvulas especiales para la reducción de flujo”.

Ruelas De La Mora señaló que se tiene contemplado la instalación de los medidores en autobaños, centros comerciales, hoteles, departamentos donde no se pretende suspender el servicio, lo que se busca cobrar el precio justo a los propietarios de dichos lugares debido al desequilibrio en los pagos que algunos inmuebles representan. 

La aplicación de los medidores se logró gracias al diálogo con los locatarios de los mismos, se espera recibir por lo menos 100 válvulas especiales para su instalación en dichos establecimientos.  Por lo pronto, no hay fecha de entrega del proveedor debido a las características particulares de las válvulas, Ruelas De La Mora señaló las intenciones que se tienen.

“La intención es cubrir estos 100 medidores de lo que resta del año, esa es la proyección que traemos pero vamos a depender obviamente de cuando nos llegue el equipo que estamos solicitando que son obviamente las válvulas especiales de parte del proveedor, pero a partir de esa fecha arrancaremos con la programación”.

La colocación de las mismas es creada por una cuadrilla que durante el turno vespertino realiza el levantamiento, inspección y consideración de las características específicas de los sitios donde se va instalar como la distancia con tuberías. Se ofrecerá a los medios de comunicación los puntos donde se instalarán los medidores para que estos estén enterados de los trabajos a realizar.

Ruelas De La Mora señaló que la principal meta que se tiene es la suspensión del servicio a locales morosos que no han cubierto su respectivo adeudo. Por su parte el titular del Área de ingresos de Ocotlán manifestó que el Departamento Jurídico del  Gobierno municipal se encargará de realizar acciones legales contra las empresas y negocios que decida no pagar llegando incluso a la suspensión del servicio. 

Se busca recuperar la cartera vencida de negocios y que los deudores paguen la tarifa de lo que consumen de agua.  


Diego Iván Vera