Ocotlán, Jalisco

Un grupo de ingenieros en mecatrónica de distintos municipios de Jalisco desarrollaron este fin de semana pasado en el Centro Cultural Metropolitano de Poncitlán el prototipo de un asistente de respirador para que pueda servir de apoyo en los hospitales de la entidad durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en la que los respiradores mecánicos jugarán un papel crucial para salvar vidas, dada la naturaleza de la enfermedad que ataca principalmente los pulmones. Dicho prototipo funciona como un asistente para una bolsa ambu, las que normalmente son usadas por los médicos de manera manual, pero con este aparato, podrán dejarlas autonomamente, según explicó José Razo, uno de los miembros del equipo que además es originario de Poncitlán:

“ Realmente el equipo sí funciona de manera autónoma, pero nosotros no diseñamos ni creamos la parte que hace la ventilación, que es una bolsa ambu, que los médicos ya utilizan de manera manual para ventilar a las personas. Lo que este equipo hace es que se integra a ese equipo médico y se conecta al paciente y de manera automática está funcionando”.

Dicho aparato, fue creado en una jornada de trabajo de 36 horas ininterrumpidas, según explicó el ingeniero en mecatrónica, con un equipo compuesto por el mismo José Razo, Juan Manuel Tirado, Carlos Ibarra e Ismael Rodríguez, más los que se vayan sumando.

En lo que respecta al asistente en sí, este fue creado a partir de materiales propios de los ingenieros y con un porcentaje aproximado de 30% de piezas impresas por una impresora 3D, por lo que todavía no han estimado cuánto costaría fabricarlo en serie.

De cualquier modo, luego de fabricar este primer prototipo, ahora están en la etapa de buscar asesoría con expertos para saber lo que falta para que pueda ser usado en cualquier hospital, con las certificaciones adecuadas, según explicó José Razo:

“Ahora la fase en la que nos encontramos es crear un segundo equipo para el cual necesitamos un equipo de expertos médicos que nos ayuden a indicar que es lo que necesitamos como mínimo para que pueda estar conectado a un paciente o que pueda estar ya integrado a un hospital, un centro médico”.

Finalmente José Razo comentó que una opción que están considerando para poder materializar el prototipo es entrar a la convocatoria del gobierno estatal “Reto Jalisco Covid-19, para la financiación, aunque primeramente seguirán abiertos a lo que digan los expertos médicos para mejorar su aparato.

Juan Carlos Salcido

Juan Carlos Salcido

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, jefe de noticias en Señal Informativa Ocotlán de Radio UdeG Ocotlán, fue reportero durante 3 años para el semanario Mi Región.
Twitter: @juancash1
Juan Carlos Salcido