Incendio en pastizal causa alarma en colonia Valle de la Concepción
Foto: Bomberos de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El cuerpo de bomberos de Ocotlán atendió este jueves 16 de enero un incendio en un lote baldío de la colonia Valle de la Concepción que provocó una enorme columna de humo poniendo en alerta a los vecinos del lugar. Agustin Corona Macías, el Director de Protección Civil y Bomberos del municipio confirmó que no hubo heridos ni afectaciones a vivienda, se desconocen las causas del siniestro pero este ocurrió debido a los pastizales secos.

“Es un incendio un poco pastizal y agrícola, hubo bastante quema de pastizal y daño a la atmósfera porque era un humo muy persistente porque había basura también es por eso que se veían una nube de humo hacia el lado sur oriente”.

El siniestro dio inicio entre la una y las dos de la tarde, de acuerdo a Corona Macias actualmente las quemas de pastizal son comunes debido a la próxima temporada de estiaje donde se deseca la hierba y también las quemas agrícolas que en ocasiones se salen de control.

Para atender la emergencia se utilizó dos pipas, dos motobombas, personal a pie con bombas pequeñas para apagar el incendio. El director de Bomberos agregó que actuaron rápidamente para evitar que afectara las viviendas.

“Es una zona habitacional y es por eso se tuvo con la premura de atacar rápidamente para evitar cualquier incidente de incendio en los hogares”.

El incendio en el terreno de la colonia de Valle de la Concepción llegó a extenderse poco más de hectárea y media, misma que se iba a recorriendo a otros lugares. Corona Macías señaló que estos incendios ocurren en predios semi abandonados donde el pastizal crece desmesuradamente.

Además solicitó a la población local el tener cuidado con las fogatas y quemas en los pastizales debido a que el daño generado por los siniestros es muchas veces severo y grave.


Diego Iván Vera