Incendio en Atotonilco el Alto quema baldío cercano a zona residencial
Foto: Bomberos Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

En filo de las 21 horas del 23 de Marzo en el municipio de Atotonilco el Alto, el Cuerpo de Protección Civil atendió un conato de incendio fuerte a un costado de casas habitación y de la Escuela primaria Víctor González. 

El siniestro se produjo en un terreno baldío con pastizal que almacena llantas y basura, el área afectada fue de 200 a 300 metros cuadrados aproximadamente con altas llamaradas de dos metros de altura aproximadamente. De acuerdo a Marcos Isaac Castillo Castañeda, capitán del turno Delta de Protección Civil, gracias a la pronta intervención del cuerpo se consiguió evitar la propagación del fuego al plantel escolar cercano. El capitán dio un resumen del operativo efectuado. 

“Lo combatimos con una pipa de ocho mil litros aproximadamente, una unidad de rescate de aproximadamente 200 litros de agua y otra unidad de apoyo. Exactamente la causa no la sabemos pero al ser un terreno baldío lo tienen como basurero, llegan y avientan basura y todo, a lo mejor fue un descuido de un niño o algo que por algún descuido o algo lo hayan ocasionado”.

Los elementos de Protección Civil estuvieron atendiendo el fuego de 30 a 40 minutos sofocándolo en su totalidad hasta su enfriamiento, al llegar al lugar, afortunadamente se impidió que el fuego se extendiera alcanzando a las bolsas y costales de reciclaje de la Escuela Primaria Víctor González.

Además Castillo Castañeda resaltó que también el lunes 23 de marzo aproximadamente a las cuatro de la tarde se atendió otro conato en Ciénega del Pastor,comunidad del municipio atotonilquense ubicada a casi 15 kilómetros a las faldas de un cerro. Este sucedió en un predio en el cual se realizó una quema que se salió de control.

“Hubo terceras personas afectadas en el lugar, siendo un área aproximada de 10 a 15 hectáreas, había animales y personas pero afortunadamente no hubo afectados de gravedad, Hubo daño a terceras personas en lo que viene siendo rastrojo que no molían, rollos de lo mismo, afortunadamente no hubo vidas que lamentar”.

Marcos Castillo Castañeda recomendó a los habitantes de Atotonilco el Alto en caso de realizar una quema dentro de sus terrenos hacerlo bajo los parámetros de seguridad correspondientes y caso de requerir asesoría comunicarse con el Área de Protección Civil de Atotonilco o el área de Ecología quien brinda información sobre el método propicio siempre y cuando estas estén autorizadas por las autoridades municipales.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-ATOTONILCO-1.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera