Imparten taller para combatir acoso y hostigamiento en CUCiénega
Foto: Marier Santillan




Ocotlán, Jalisco

Para combatir el acoso, hostigamiento y violencia dentro de las diferentes instituciones escolares la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de la Ciénega realizaron el taller “Generalidades de la Igualdad de Género” en donde se impartieron temas como el género visto desde las masculinidades, violencia de género y alternativas a la violencia a trabajadores del CUCIénega. 

Roberto Guadarrama Barreto, psicólogo y sexólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, instructor del taller comentó los objetivos a alcanzar en el mismo.

“Parte de la violencia hacia las mujeres es el acoso y hostigamiento sexual y desgraciadamente los espacios universitarios no están siendo la excepción. Estamos haciendo esta labor en el sentido de sensibilizar y visibilizar un fenómeno que nos está rebasando cada vez y que es necesario tener presente, tomar en cuenta y actuar en consecuencia”.

Guadarrama Barreto señaló que la estructura social clasificada como “el Patriarcado” es una barrera que dificulta la equidad entre hombres y mujeres dentro del entorno social e indicó que corresponde a hombres asumir sus responsabilidades dejando de lado aquellos privilegios que la estructura patriarcal les ha facilitado.

Por su parte el Secretario Académico del Centro Universitario de la Ciénega, Oscar Gerardo Hernández Ramírez señaló que los actos de acoso, hostigamiento y violencia se dan por costumbres culturalmente adquiridas debido a un sexismo y machismo arraigado desde su entorno de procedencia y comentó la importancia de crear una visualización por medios de espacios como talleres para ayudar a eliminar estos comportamientos de las personas.

“Por eso es importante estas capacitaciones para que la comunidad estudiantil viva y tenga una convivencia más sana menos orientada a cuestiones y actos machistas que muchos de estos se pueden dar por cuestiones de costumbre y de alguna manera pueda lleva a un equilibrio entre hombres y mujeres”.

El secretario académico comentó que como autoridades del centro requerirían realizar acciones para atender aquellos señalamientos específicos para que la comunidad universitaria pueda detectar comportamientos que se puedan considerar violentos hacia otras personas.

Los talleres arrancaron el once de noviembre desde las diez hasta las dieciocho horas y se extenderán hasta el martes doce de noviembre de doce a quince horas.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/2-NOTA-TALLERES-ACOSOM-SEXUAL.mp3"][/audio]