Imparten a instituciones educativas de Ocotlán taller sobre suicidio
Fotografía referencial. Créditos: AFP




Ocotlán, Jalisco

Unas semanas después de que en Ocotlán se viviera una supuesta alerta de suicidio en un plantel educativo, este jueves 14 de noviembre se impartió el taller Primeros Auxilios Psicológicos, esto a personal de instituciones educativas y de seguridad, el cual fue dado por personal del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

Yolanda García Ávila fue la encargada de ofrecer los conocimientos básicos para atender emergencias de este tipo, dijo cuando sucedan amenazas de suicidio lo primero que deben hacer es alertar a los familiares:

“Lo primero que tienen que hacer es avisar a los padres de familia, no hay vuelta de hoja, se les tiene que avisar. Luego dicen, es que quien lo dice no se quiere morir, no claro que sí, lo dice porque está pidiendo ayuda, que lo auxilies, que porque mínimamente lo escuches o lo acerques con quien pueda ofrecerle el apoyo”.

Durante el taller también intervinieron los participantes para cuestionar sobre el proceder que se debe tener y dijeron que en muchas de las situaciones se ven rebasados ya que no encuentran cómo solventar las emergencias debido a la falta de personal y de disposición de los padres de familia.

Por ello, García Ávila llamó a no discriminar y a evitar replicar información incorrecta, ya que hay muchos mitos entorno al tema, como el que todas las personas que se provocan lesiones buscan el suicidio, cuando no es así; también negó que sea cierto que todas las personas que se suicidan tengan un trastorno mental.

Dijo que en Jalisco cada día se suicidan 2 personas y en el mundo cada 40 segundos, una persona se quita la vida, por lo que llamó a estar alertas ante las señales y factores de riesgo que pueden influir al tomar esta decisión, como lo son: el sentido de aislamiento, conflictos en las relaciones, trastornos mentales, consumo nocivo de alcohol, desesperanza, dolor crónico, etc.

Señaló que cuando suceden estos casos siempre se debe escuchar a quien está sufriendo, pero sin juzgarlo y siempre buscar que este reciba ayuda, que algo así no se puede callar. En cuanto a los casos de suicidio o aquellos que no se lograron consumar, llamó a no señalar, ya que la realidad de cada persona es única y esto no ayuda a la prevención.

Por su parte la encargada del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Ocotlán, Angélica Medrano, dijo que se han percatado que el problema es muy latente en los centro educativos del municipio y denunció que no hay protocolos para atender estas situaciones, por ello están llevando a cabo este taller:

“Quiero que sepan que ahora que estamos visitando por parte de Sippina de Ocotlán, diferentes escuelas, nos damos cuenta que este problema está muy latente en todos lados. Nadie está exento de una problemática de este tipo, principalmente en los centros educativos”.

García Ávila llamó a los medios de comunicación a que cuando se informe no se den nombres, ubicación, ni se digan los métodos con que se quitaron la vida; ya que esto puede jugar en contra de la prevención del suicidio.

Por Luis Felipe García